“La osteoporosis causa más muertes que los infartos y los cánceres”

El Dr. Luis Ruiz, nuevo presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), hizo un llamado de conciencia y educación en torno a osteoporosis en la isla, pues la enfermedad predispone al paciente un alto riesgo de fracturas y accidentes debido a caídas.

El endocrinólogo aseguró que la enfermedad sistémica esquelética hoy día afecta también a jóvenes y niños y reiteró que la afección que debilita los huesos y los pone en un alto riesgo de fractura.

“Haciendo un estudio profundo uno se da cuenta que la osteoporosis causa más muertes que los infartos y los cánceres. Las fracturas de por sí tienen una morbilidad más alta. Se supone que en Puerto Rico no hubiera tanta deficiencia de vitamina D, pero la hay. En una fractura de cadera, el paciente tiene hasta un 50% de mortalidad dentro de los primeros seis meses”, aseguró.

“Se supone que los niños no sean sedentarios, eviten las grasas y bebidas carbonatadas, las grasas y así alcanzan el pico de su masa ósea a los 20 años, si no, a los 30 comenzarán a sentir las deficiencias en los huesos. Hay los disruptores endocrinos y otros factores que también podrían afectar la capacidad del hueso para regenerarse”, apuntó.

Asimismo, el especialista sostuvo que la osteoporosis es una condición que está afectando también a jóvenes y niños.

Le puede interesar:   Puerto Rico no cuenta con prueba técnica para detectar el coronavirus

“La enfermedad pasa desapercibida porque en la mayoría de los casos no duele. Cuando ocurre una fractura entonces la persona podría percatarse de que existe la condición. Muchas veces la condición se trata más tarde de lo que quisiéramos”.

Además de la cadera, las fracturas de vértebra es otra de las más comunes, sostuvo.

Las mujeres a partir de los 50 años tienen un alto riesgo de sufrir algún tipo de fractura asociada a la enfermedad.

El Dr. Ruiz estará tomando el lugar de la presidencia de SPED que ocupa actualmente el Dr.Ángel Comulada Rivera.

Le puede interesar:   Primer caso de coronavirus en México
















































 

 

 

Comentarios

X