La doctora boricua que perdió todo y resurgió para ayudar a los afectados por los sismos

La doctora boricua que perdió todo y resurgió para ayudar a los afectados por los sismos Dra. Enid Santos, médico general y fundadora de clínica de servicios gratuitos en Guayanilla. Foto: Captura de pantalla video Primera Hora.
Alejandra Martínez 
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Puerto Rico no para de temblar desde finales de diciembre. Como resultado, una secuencia de más de 2.000 sismos ha remecido la isla generando escenas de caos y devastación. Dentro de los muchos casos, esta vez contamos el de profesionales de la salud, quienes también han tenido que afrontar dicha situación y con más fuerza para ayudar a los demás.

Por tal motivo, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó a una médico que está dando de qué hablar en Puerto Rico debido a su acción humanitaria y proeza con y para sus pacientes. Hablamos de la Dra. Enid Santos Cintrón, residente en Guayanilla, quien perdió todo en uno de los sismos que han venido azotando a la isla. 

Santos lleva entre 18 y 20 años ejerciendo la profesión de la medicina y es egresada de la Universidad Iberoamericana de República Dominicana (UNIBE). Además, cuenta con un doctorado en psicología clínica de la Universidad Católica.

Con el fuerte sismo de la semana pasada la doctora perdió su casa, ubicada en la urbanización Santa Elena, en el barrio Magas abajo, en Guayanilla. Sin embargo, eso no la detuvo, por el contrario, construyó una clínica de servicios médicos gratuitos frente a su casa para ayudar y brindar atención médica a sus pacientes y personas que lo necesiten. Pero no lo hizo sola, lo logró con la ayuda de muchos voluntarios y de su comunidad.

Al respecto, la galena se declara como una persona comprometida y muy humana, pero sobre todo, como una mujer imparable que no se queda con las manos quietas. 

Siempre tengo que estar haciendo algo; sea por mi o por los demás. Además, el compromiso y la labor humana fue lo que me motivó a montar el campamento de servicios médicos”,

aseveró a MSP.

Debido a los temblores, comenta que en Guayanilla no hay muchas farmacias abiertas y los hospitales están funcionando pero, también lo hacen en carpas, debido a que sus estructuras fueron afectadas por los temblores, teniendo en cuenta además que todavía están presentándose réplicas. 

Le puede interesar:   Dr. Toro: 30 años al servicio de los puertorriqueños con enfermedades reumáticas

Funcionamiento de la clínica de servicios médicos gratuitos

La clínica funciona como si fuera una oficina médica y en este proyecto contamos con enfermeras, un gastroenterólogo, hematólogos, un cardiólogo, un pediatra, psicólogos provenientes de EEUU y trabajadores sociales, como también con el grupo Voces (coalición de vacunación de Puerto Rico). Ya contamos con casi todos los servicios médicos. Sin embargo, las puertas siguen abiertas a todos los voluntarios y profesionales de la s alud que se quieran unir a este hermoso proyecto

”,

manifestó la Dra. Enid Santos.

Expresa también que han tenido complicaciones con algunos pacientes, entonces,  en esos casos, por seguridad los transfieren directamente al hospital Metro Pavia que es el más cercano. 

“Estamos atendiendo un poco más 240 personas diarias. También entregamos medicamentos gratuitos a las personas dependiendo de la condición que estén padeciendo. Estos los obtenemos por medio de donaciones de personas, de empresas farmacéuticas, entre otros”,

agregó la Dra. Enid Santos.

En la carpa de servicios médicos también se están recolectando ropa, alimentos y demás. Las personas pueden dejarlos allá, pues se organizó un espacio para dicha recolección y donaciones. Según la doctora, lo que más necesita la gente ahora son sábanas y almohadas debido a que todo el mundo está durmiendo en las calles, como también catres y carpas.

Le puede interesar:   Organizaciones médicas sin ánimo de lucro, un aliado para la salud puertorriqueña

Proyectos a mediano y largo plazo de la Dra. Enid Santos

Después que solucione el asunto de mi casa, porque la van a demoler, en el terreno tengo pensado dos alternativas: hacer la oficina de madera o conseguir trailers para ajustarlos y dividirlos en parte para mi casa y en parte para la oficina. Sin embargo este es un proyecto en pañales, pues el objetivo es continuar trabajando con el fin de crear un hospital en Guayanilla”,

dijo con emoción la Dra. Enid Santos a la Revista Medicina y Salud Pública.

El mensaje que da a la ciudadanía, en especial al pueblo boricua es que tengan fe en Dios y que no olviden servir a los demás.

Todos nacimos para servir y no para ser servidos. Dar de lo que tenemos a los demás es una satisfacción que nos cambia la vida. Esa es la política mía”.  

Para finalizar, damos a conocer que la doctora Santos es oriunda de Ponce, pero reside en Guayanilla desde hace 47 años y, en la actualidad es una mujer casada y tiene una hija. Es médica general y trabaja en sala de emergencias del Hospital Menonita. Con anterioridad ha trabajado en los CDT – Centro de diagnóstico y tratamiento- de Peñuelas, de Guánica y de Guayanilla, entre otros. Asimismo, fue profesora de ciencia y sexualidad humana en el Sistema Universitario de Ana G. Méndez. 

 Si desea donar o unirse como voluntario a la causa, puede comunicarse a este número: 787-368-8928

Comentarios

X