Industrias farmacéuticas hacen un llamado a combatir la multiresistencia a antibióticos

La administración de antibióticos a la madre durante el parto es una práctica común, presente, según los investigadores, en aproximadamente el 30% de los partos.

Continúa el movimiento a nivel mundial para combatir la multiresistencia a los antibióticos.

Se trata esta vez de sobre 85 compañías farmacéuticas a nivel mundial, incluyendo de medicamentos genéricos, que hicieron un llamado al gobierno para unir esfuerzos a combatir la resistencia a antibióticos para combatir infecciones.

La declaración fue presentada durante el World Economic Forum en Davos, localizado en Switzerland, donde por primera vez se establecieron posibles alternativas para hacer frente al aumento continuo de la resistencia a drogas y sobre todo, antibióticos.

“Reconocemos que este incremento en la resistencia a los antibióticos no refleja beneficio alguno a la sociedad”, lee parte de la declaración.

“Por los últimos la resistencia bacteriana también se ha convertido en un reto. Si se crea otra droga que supere esa multiresistencia, habría que limitarla solo a una población pequeña”, expuso por su parte Paul Stoffels, científico de la compañía Johnson & Johnson.

Por lo tanto, sugirió la creación de un comité para crear un fondo destinado a comprar nuevos antibióticos que sea destinado solo a la compra de medicinas no utilizadas con tanta frecuencia entre los pacientes.

Otras compañías como AstraZeneca, GlaxoSmithKline, Pfizer, entre otras, propusieron fundar un nuevo comité ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear programas que establezcan guías apropiadas para el uso de antibióticos, mientras se propone mejorar las pruebas de rápido diagnóstico.

La declaración también hace un llamado a mejorar la educación para los profesionales de la salud en cuanto al uso apropiado de antibióticos y mejorar el control de infecciones a través de medidas de higiene, vacunación y tratamientos preventivos.

En Marzo del año pasado el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer una iniciativa para combatir el crecimiento de la resistencia a antibióticos y bacterias por 5 años.

También, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha advertido las consecuencias catastróficas de no combatir la resistencia de antibióticos y bacterias, lo que podría dar paso a lo denominado como era de la resistencia a medicamentos.

Comentarios

X