Impacto psicosocial de las protestas masivas en la sociedad puertorriqueña

Impacto psicosocial de las protestas masivas en la sociedad puertorriqueña Dr. José Pons Madera, psicólogo y presidente de la Universidad Carlos Albizu
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Debido a los recientes acontecimientos a nivel político y social, Puerto Rico ha sido el escenario de protestas masivas que no solo han desencadenado la renuncia del entonces gobernador Ricardo Roselló, sino que han ejercido un fuerte impacto psicosocial en la población boricua, que podría extenderse a las futuras generaciones y el resto del mundo.

Para conocer más acerca del tema, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) se dirigió a la Universidad Carlos Albizu para dialogar con su presidente, el psicólogo, Dr. José Pons Madera. Él, desde su punto de vista crítico y hermenéutico explicó a qué se enfrenta la isla actualmente. 

“Tenemos que remontarnos a antes del 2008. El 2008 es el punto crítico donde la sociedad puertorriqueña a raíz de la crisis económica y de la terminación de la 936 cambia el panorama para nosotros”

precisó Pons.

El tan controversial chat del exgobernador Roselló donde difamaba a múltiples personalidades del espectáculo y la política fue el detonante para que los puertorriqueños salieran a protestar contra la nefasta administración que presidía. 

“Ahí se da un sentido de indignación porque muchas personas se sintieron traicionadas, o sea las personas que estaban en el poder recibieron el voto y la confianza de todo el mundo”

determinó el psicólogo.

Sin embargo, el Dr. Pons considera que ante dichos eventos se vio la unión de la patria y se demostró que incluso los puertorriqueños con “renombre” sienten pudor por su tierra.

“Había representantes de todos los géneros principales, yo vi a representantes de la salsa, de la música urbana, un Ricky Martin encima de la capota del camión con la bandera LGBTIQ+, vimos a Ednita Nazario que es un poquito más de mi generación. (…) Yo nunca había visto eso de que en New York hubiese una manifestación simultánea con las de Puerto Rico, y en Orlando, en Miami, eso nunca se había visto”

mencionó el doctor.

El internet y su incidencia en la isla

Pons considera que hubo gran afluencia de personas debido a las plataformas tecnológicas, pues permitía que la información llegará más rápido. Asimismo, resaltó la importancia del internet:

“Nuevamente es la plataforma que nos crea la tecnología acelerada, la comunicación instantánea, el capturar las imágenes y divulgarlas a miles de personas en cuestión de segundos. Es parte de ese fenómeno social que vivimos nosotros en Puerto Rico el mes pasado”.

Huracán María

La isla se vio seriamente afectada por el Huracán María, este ha sido uno de los eventos más trágicos y difíciles que ha atravesado el país. Sin embargo, una vez más se evidenció la unión de los puertorriqueños para salir adelante. El Dr. Pons se mostró esperanzado frente al tema: 

“Muy lastimados económicamente y muy lastimados en términos de bienes, pero a la misma vez muy fortalecidos, porque nosotros nos crecimos y eso tenemos que ponerlo encima de la mesa para explicarnos lo que pasó ahora, porque el pueblo puertorriqueño a través de –huracán– María se dio cuenta que unidos y que entre unos y otros podemos hacer algo”.

Desempleo

Uno de los problemas que el Dr. Pons considera que afecta más al país es la poca inserción laboral que existe actualmente. Lo que genera que los boricuas arriben a otros lugares.

“Llegó el momento que teníamos 1.2 millones de personas debidamente empleadas con trabajos a tiempo completo, además de los que hacían sus trabajos por la izquierda y demás. Al presente tenemos novecientos mil, así es que Puerto Rico ha venido perdiendo empleos, ha venido perdiendo esos ingresos, entonces qué pasa cuando alguien en tu familia pierde el trabajo y no lo encuentra en Puerto Rico, pues se va…”.

Finalmente, el Dr. Pons considera que el país está en un momento álgido, pero del que podrá salir adelante dejando en alto el nombre de su gente y su nación.“Yo creo que este movimiento está en su adolescencia ahora, tratando de cobrar conciencia del poder que nosotros tenemos para efectuar cambios y para crear un Puerto Rico mejor, ese optimismo no existía  antes del chat, ni antes de María”, concluyó el Dr. Pons en entrevista con MSP.

Comentarios

X