Esperanza en tratamiento del cáncer del mieloma múltiple

Esperanza en tratamiento del cáncer del mieloma múltiple El mieloma múltiple es un cáncer en las células plasmáticas que crecen fuera de control en la médula ósea, el tejido blando de los huesos

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El mieloma múltiple es un cáncer en las células plasmáticas que crecen fuera de control en la médula ósea, el tejido blando de los huesos que en sus primeras etapas, puede ser asintomático.  Sin embargo, pruebas médicas pueden dar indicios de irregularidades que pueden llevar a la detección temprana.

Las células plasmáticas son un componente importante del sistema inmunológico del cuerpo, el cual está integrado por diferentes tipos de células que combaten las infecciones y otras enfermedades. En el mieloma múltiple, la proliferación desmedida de células plasmáticas en la médula ósea pueden desplazar a las células productoras de células sanguíneas normales.

La Sociedad Americana del Cáncer ha descrito algunos síntomas de la condición y que pueden ofrecer señales de alerta para la detección de la condición:

  • Dolor en los huesos que puede presentarse en cualquier hueso, aunque es más común en la espalda, las caderas y el cráneo
  • Debilidad de los huesos, ya sea en todas partes (osteoporosis) o donde está un plasmocitoma
  • Fracturas en los huesos, a veces solo debido a esfuerzos o lesiones menores.
  • Anemia (una escasez de glóbulos rojos), causantes de debilidad y cansancio.
  • Bajo nivel de plaquetas en la sangre que ocasionan un aumento en el sangrado y moretones.
  • Escasez de glóbulos blancos normales que  causan problemas para combatir infecciones.
  • Aumento en los niveles de calcio en la sangre.
  • Balance inusual de ciertas proteínas en la sangre.
  • Daño a los riñones.

Algunas personas pueden padecer de mieloma múltiple por meses o años, sin saber que están enfermas o experimentando síntomas leves. En ocasiones, descubren que tienen mielomas cuando se hacen una prueba de sangre para otros estudios y éstos arrojan niveles anormales de proteína en la sangre. Es importante visitar su médico para hacerse un chequeo anual que incluya muestras de sangre y orina.

Otras pruebas más específicas para determinar la etapa de la condición y del tratamiento a seguir incluyen pruebas de la médula ósea, Rayos X y otras pruebas de resonancia magnética y pruebas genéticas de las células cancerosas.

Actualmente, los médicos continúan realizando estudios sobre los tratamientos para esta condición y hay nuevos tratamientos en el mercado que proveen esperanza a los pacientes de mieloma múltiple.

Comentarios

X