Diagnóstico temprano de mieloma múltiple asintomático aumentaría supervivencia

Diagnóstico temprano de mieloma múltiple asintomático aumentaría supervivencia Dr. Joel López, hematólogo

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El diagnóstico temprano del mieloma múltiple de desarrollo lento, también conocido como mieloma múltiple asintomático, evitaría que el paciente se enfrente a los graves síntomas de este tipo de cáncer como dolor en los huesos (especialmente en la columna vertebral y el pecho), náuseas, desorientación o confusión mental y anemia. 

La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló con el hematólogo Joel López, quien explicó los factores a los que deben estar atentos los pacientes para ser diagnosticados a tiempo con mieloma múltiple asintomático y así evitar la progresión de la enfermedad.

Escuche la entrevista completa aquí.

Sintomatología: clave para diagnóstico precoz

Según el Dr. López, los pacientes asintomáticos de este tipo de cáncer no presentan fallo renal agudo, envolvimiento óseo, ni anemia. Sin embargo, los síntomas que podrían experimentar serían tan sutiles que podrían ser confundidos con otros trastornos.

“Los pacientes quizás podrían tener algunas infecciones recurrentes por la disminución en cierta inmunoglobulina. También hay muchos pacientes en los que se ven algunas proteínas en la orina, pueden presentar orina mucho más espumosa. Además, podrían tener aumento en la creatinina, pero no debe haber una un fallo renal agudo porque no hay deposición en los tejidos usualmente. Por lo tanto ese mieloma es asintomático, ese mieloma no presenta unos síntomas grandes como los presentaría el mieloma múltiple sintomático”, explicó el hematólogo.

Cómo realizar el diagnóstico

El especialista que evalúe a los pacientes presuntivamente con mieloma asintomático, podrá evidenciar proteínas anormales en sus organismos. Después, procederá hacer una electroforesis en la sangre y la orina para identificar anomalías. 

“-Después de la electroforesis- podemos ver que habría una proteína anormal ahí y entonces verificamos dentro de la médula ósea ciertas células plasmáticas y llegaríamos entonces a un diagnóstico como tal de mieloma múltiple. En este caso sería mieloma sintomático”, determinó el galeno.

Mayores precauciones con pacientes asintomáticos

El especialista asegura que después del diagnóstico hay que tener un cuidado riguroso con estos pacientes. Por esa razón, sus visitas médicas deben ser periódicas para tener mayor control sobre ellos.

“Los pacientes de mieloma múltiple asintomático obviamente tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar mieloma múltiple sintomático

y por eso deberían tener un seguimiento al menos cada tres meses con su hematólogo oncólogo y hacerles una batería de pruebas de seguimiento”, comentó.

Lo anterior, garantizará que el tratamiento sea prescrito oportunamente y por ende se disminuya significativamente la probabilidad de mortalidad en ellos.

Los asintomáticos deben tener un seguimiento muy de cerca para establecer cuándo deberían comenzar el tratamiento. También es bien importante estratificar a los pacientes que son de alto riesgo y los pacientes que son de bajo riesgo”, recomendó el Dr. López.

Diagnóstico temprano: clave en pacientes con mieloma múltiple 

El Dr. Joel hace énfasis en que los controles estrictos y rigurosos de los pacientes asintomáticos son indispensables para evitar el progreso de la enfermedad. Por esa razón, invita a la comunidad a que mantengan comunicación directa con su médico tratante

La recomendación más importante para estos pacientes es que tienen que tener un seguimiento cada tres a seis meses con un hematólogo oncólogo. Hoy en día sabemos que los pacientes entre más temprano los tratemos, mejor van a ser los resultados de ese tratamiento. Así que tenemos que tener un seguimiento bien de cerca con estos pacientes. También tenemos que saber si estos pacientes tienen algún tipo de infección para poder tratarla a tiempo, así que lo más importante es el seguimiento médico”, concluyó el Dr. López en diálogo con MSP.

Comentarios

X