Encuentro de generaciones en la cardiología pediátrica

Doctor Arturo M. López González y el Doctor Edwin Rodríguez Cruz, cardiólogos pediátricos.

Por: Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico

La buena impresión que dejó el doctor Arturo M. López González cuando atendió en la niñez al ahora  cardiólogo pediátrico, Edwin Rodríguez Cruz,  fue la razón para que este último decidiera estudiar lo mismo que él.

Así lo asegura el propio doctor Rodríguez Cruz, quien fue llevado donde el doctor López González, el único cardiólogo pediátrico en la región oeste en esos años,  al Centro Médico de Mayagüez cuando tenía 5 años por un soplo en el corazón.

Doctor Edwin Rodríguez Cruz y el doctor Arturo López.
Foto: Giovani Ramos
Doctor Edwin Rodríguez Cruz y el doctor Arturo López.
Foto: Giovani Ramos
Doctor Edwin Rodríguez Cruz y el doctor Arturo López.
Foto: Giovani Ramos

En ese momento, según relata, el doctor López González le preguntó que quería ser cuando adulto, respondiéndole que médico de “gente pequeña”, o sea de niños.

“La verdad es que yo dije cardiólogo pediátrico, no porque supiera que era eso; no tenía idea de que era eso, sino porque me gustó la manera en que esa persona, ese médico me trató…”, expresa el doctor natural de San Germán.

“Siempre se lo digo a los estudiantes hoy día, a mis hijos y a todos los que pueda…, uno tiene que tener tanto cuidado de la manera en que se comunica, porque tú puedes hacer esto mismo, dejar una impresión tan grande en un persona: positiva o negativa. En ese momento, Arturo dejó una impresión muy positiva en mí, y aquí me ves hoy, trabajando juntos”, asegura.

Actualmente, el doctor Rodríguez Cruz trabaja en San Juan, mientras que López González continúa en el oeste, donde mantiene su oficina en el pueblo de Mayagüez desde los años 70. No obstante, no pasa una semana en que no hablen, puesto que mantienen buena comunicación. Incluso, el veterano doctor López González le refiere pacientes al otro.

“Él se ha vuelto mi primera línea de consulta…”, dice el doctor López González sobre Rodríguez Cruz.

El veterano cardiólogo pediátrico asegura que no tiene que darle consejos a Rodríguez Cruz, porque entiende este que no los necesita.

Sin embargo, recalca la importancia de que los médicos tengan claro el buen servicio que deben brindarle a los pacientes, y que puedan hasta identificarse con ellos. Enfatiza que en las escuelas de medicina refuercen la sensibilidad de los futuros médicos, porque eso es “arte”, y “la medicina es arte y ciencias”.

El doctor Rodríguez Cruz coincide con él en que las personas que se convierten en profesionales de la salud deben “sentir ese amor por ayudar a la gente”.

Entre las satisfacciones de su carrera, el doctor Rodríguez Cruz asegura está el “poder ver que una persona a la que tú ayudaste, sale bien del hospital; y la mejor paga que uno pueda recibir, que me imagino que Arturo tiene que ser millonario, que tú vayas por la calle y te digan: ‘doctor como usted está…”

Añade que también le satisface mucho ver a adultos que fueron sus pacientes cuando niños y que estos le muestren a sus hijos, “porque en cierta manera tú te sientes parte de eso”. “Eso no lo paga ni un millón de pesos”, sostiene.

Para el doctor López González, quien considera que “bregar con los niños es increíble”, su satisfacción mayor es encontrarse con pacientes en la calle, los que ahora de adultos se acuerdan de él.

Además, el doctor asegura que no es millonario como la gente piensa, sino “millonario de recuerdos”.

Por otro lado, ambos coinciden que en han llorado por sus pacientes, sobre todo cuando fallecen o sale algo como no debería ser.

“Si tú estas metido en esto, tú te tienes que vivir las cosas buenas y las cosas malas. Si se muere o no queda como hubiera querido (un paciente), eso choca”, menciona, por su parte, el doctor Rodríguez Cruz.

Reconocimiento a Arturo López

Recientemente, al doctor López González, quien fue director del Departamento de Pediatría del Centro Médico de Mayagüez por 30 años , se le realizó un homenaje en el Mayagüez Medical Center (MMC) por su destaca labor como cardiólogo pediátrico.

El doctor natural de Mayagüez asegura que  fue “el mejor reconocimiento que ha recibido”, donde pudo compartir con sus discípulos y compañeros.

Para él, fue “una experiencia única el volver a ver a mis niñitos, como yo les decía”.

El doctor estudió en las escuelas públicas de su natal Mayagüez y luego realizó sus especialidades en la Universidad de Michigan.

Mientras que el doctor Rodríguez Cruz, también egresado del sistema público de enseñanza de la Cuidad de las Lomas, estudió en la Universidad Interamericana de San Germán, luego en la Escuela de Medicina de Caguas, y posteriormente, en la Universidad de Michigan.

El  Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico (MSP) es la primera agencia de noticias especializada en información sobre medicina, investigaciones, ciencia, salud pública e innovación en Puerto Rico. El equipo de periodistas de MSP produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías), cuyos contenidos se pueden copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar, también para uso comercial, siempre y cuando se cite a MSP como fuente. MSP ofrece su servicio a periodistas, científicos y ciudadanos para dar a conocer los últimos desarrollos de la ciencia más relevante, con especial énfasis sobre los trabajos de los investigadores que realizan sus investigaciones desde los laboratorios de Puerto Rico. La producción informativa de la agencia cuenta con la participación y revisión de la comunidad médica investigadora para garantizar la credibilidad y la calidad de nuestro trabajo.

Comentarios

X