El uso de anticuerpos: nuevo tratamiento para reducir la migraña

Por: Andrea Ramos León
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Un grupo de investigadores del King’s College de Londres descubrió que, con el uso de anticuerpos, se logra cambiar la actividad química del cerebro y se llega al péptido relacionado con el gen de la calcitonina o CGRP, que tiene directa relación con el dolor y la sensibilidad al sonido y la luz que se presenta en la migraña.

Esta enfermedad afecta aproximadamente al 15% de la población mundial, se presenta con dolores fuertes de cabeza por un promedio de 4 a 72 horas, incluso puede durar días enteros.  Además, llega a provocar trastornos visuales, náuseas, vómitos y bajos niveles de energía.

En vista de que la mayor preocupación de los pacientes es el intenso y palpitante dolor de cabeza que presentan cuando tienen ataques de migraña, los investigadores londinenses han demostrado que, con el tratamiento de los anticuerpos, la gravedad de estos ataques se reduce.

En el momento, cuatro compañías farmacéuticas trabajan en fármacos que desarrollen los anticuerpos para neutralizar el CGRP y bloquear parte de una célula cerebral que interactúa con este.

Novartis ha diseñado uno de estos anticuerpos llamado erenumab, éste fue probado en 955 pacientes con migraña episódica. Cuando ingresaron al estudio, los pacientes tenían migrañas por períodos de 8 horas. Una vez fueron inyectados con el fármaco mencionado, la mitad de estos pacientes redujeron su dolor en un 50%, otro 20% no presentó migraña después del experimento.

«Es importantísimo porque nos da la oportunidad de avanzar más en la compresión de la enfermedad y en diseñar un tratamiento que la combata. También reduce la frecuencia y la severidad de los dolores de cabeza. Los pacientes podrán tener una vida normal de nuevo», comentó el profesor Peter Goadsby, líder de la investigación.

Otro anticuerpo llamado fremanezumab, fabricado por Teva, fue probado en 1.130 personas con migraña crónica. Los pacientes se dividieron en tres grupos: 376 tomaron fremanezumab de forma trimestral, 379 mensualmente y a los otros 375, se les suministró placebo.

Como resultado, el 38% de las personas que tomaron el fármaco cada tres meses, redujeron su dolor a la mitad. Otro 41% de quienes lo tomaron una vez al mes también lo redujeron a la mitad. El placebo funcionó para reducir el dolor en el 18% de las personas que se medicaron con este.

Existen opiniones que afirman que este tipo de tratamientos pueden traer efectos secundarios adversos y que los resultados son variables, de acuerdo a cada persona. Mientras que los investigadores de este estudio en particular afirman que aún no se conocen a profundidad los efectos a largo plazo del uso de anticuerpos para la migraña.

Aunque este es un tratamiento que puede resultar costoso, significa para el mundo de la innovación clínica, un gran logro, pues la migraña crónica, por ejemplo, es una de las siete condiciones que causan la discapacidad de por vida y ante la enfermedad no se han mostrado muchos avances.

 

Comentarios

X