Dr. Luis Ambert Valderrama: primer urólogo especializado en la salud de la mujer en la isla

La incontinencia urinaria y el cáncer de vejiga son alguna de las afecciones que afectan a las féminas [/byline]

Las condiciones urológicas no solo afectan a los hombres. Más allá, una gran población de mujeres debe ser atendida por los urólogos del País por afecciones como la incontinencia urinaria, problema de los riñones y hasta cáncer de vejiga.

Y de esto es testigo el doctor Luis Ambert Valderrama, quien fue el primer urólogo especializado en el tratamiento clínico a mujeres, quien arribó a Puerto Rico en el 2004.  Su llegada la Isla llenó una necesidad y abrió el camino para que las féminas pudieran tener una atención urológica especializada.

El que las condiciones urológicas, ya sean asociadas a condiciones físicas o neurológicas -como la esclerosis múltiple-, sirvió de motivo adicional para que el urólogo, con práctica en San Juan, tomara el batón para especializarse en el campo de la urología femenina.

“No había nadie con una subespecialidad en urología femenina. Habían surgido también nuevas técnicas quirúrgicas mucho más sencillas para tratar distintas enfermedades urológicas de las cuales carecíamos hasta ese momento”, indicó Valderrama, en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

“En ese momento se estaba reconociendo la incidencia de incontinencia urinaria en todos los Estados Unidos. Esto movió también a las nuevas tecnologías hacia el tratamiento de otros tipos de condiciones en las féminas, como los prolapsos vaginales. Se trata de cirugías que eran más largas y no tenían tan buenos resultados”, explicó el urólogo.

Añadió que las enfermedades como la incontinencia urinaria, que causa que la mujer sea incapaz de aguantar la orina en la uretra; o prolapsos vaginales, que motiva que la matriz caiga en la zona vaginal, afectan a mujeres generalmente a partir de los 55 años. Y si no son tratadas adecuadamente, pueden desarrollar hiperactividad de la vejiga, declaró el galeno.

“Estas enfermedades son muy desagradables y tortuosas para las féminas. Afecta la vida social de las pacientes y causa mucha incomodidad”, sostuvo el médico, quien aseguró tratar dicha afección constituye el 30 por ciento de su práctica.

Además, muchas mujeres no buscaban ayuda atribuyendo sus síntomas al proceso natural de su envejecimiento, según estipuló.

Las malignidades como el cáncer de vejiga, es una afección que pone en riesgo la salud de la mujer y que refuerza que ante sospechas clínicas de enfermedad, sea un urólogo el que evalúe su posible diagnóstico, enfatizó.

Otras condiciones que trata en las féminas son las infecciones de orina, hematuria, piedras en el tracto urinario, tumores en los riñones y uréter, entre otras condiciones.  

“La urología siempre se ha asociado a los hombres por el cáncer prostático, pero el urólogo es el subespecialista que trata condiciones de riñones, uréter y vejiga y eso lo tenemos todos”, declaró, quien celebró que hoy día hayan más especialistas dedicados al tratamiento de enfermedades en la mujer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que los problemas de control urinario afectan a más de 200 millones de personas en todo el mundo.

El Dr. Luis Ambert Valderrama tiene oficina en la Carr 21 T 3-8 sector Las Lomas en Río Piedras, frente al Hospital Metropolitano.

Los teléfonos de oficina lo son el 787-781-1265 y el 787-781-1005.

 

Comentarios

X