Casos de enfermedades inflamatorias intestinales en Puerto Rico se han quintuplicado en la última década

Casos de enfermedades inflamatorias intestinales en Puerto Rico se ha quintuplicarse en la última década Doctora Esther Torres, gastroenteróloga

Katherine Trujillo Useche 

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Hasta el momento no se conoce que causa estas afecciones sin embargo expertos aseguran que se puede producir por un mal funcionamiento del sistema inmunológico, factores hereditarios y genéticos, además del estilo de vida que puede incidir en su desarrollo y severidad.

“Lo que nos preocupa en los últimos años es que estamos viendo pacientes presentar estas enfermedades más jóvenes, en niños que por debajo de los 14 y 15 años ya están manifestando problemas y otra cosa que nos llama la atención es la severidad de los casos. Lo que no sabemos es si se da porque no tienen un buen acceso, o un buen diagnóstico temprano, pues esto hace que sea severo”  explica la doctora Esther Torres.

La enfermedad intestinal inflamatoria es un término genérico que describe los trastornos que suponen una inflamación crónica del tubo digestivo. Algunos tipos de enfermedades intestinal inflamatoria son:

Colitis ulcerosa: esta enfermedad provoca una inflamación duradera y llegas al revestimiento más profundo del intestino grueso y del recto.

Enfermedad de Crohn: este tipo de enfermedad intestinal inflamatoria se caracteriza por la inflamación del revestimiento del tubo digestivo, que suele extenderse hacia adentro a los tejidos afectados.

Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn, a menudo, presentan diarrea grave, dolor abdominal, fatiga y adelgazamiento. La enfermedad intestinal inflamatoria puede ser debilitante y algunas veces, provoca complicaciones que pueden poner en riesgo la vida.

Los síntomas de la enfermedad intestinal inflamatoria varían, según la gravedad de la inflamación y la región donde aparece. Los síntomas pueden oscilar entre leves y graves. Es probable que tenga períodos de enfermedad activa seguidos de períodos remisos.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son parte de un grupo de patologías que recibe el nombre de enfermedades inflamatorias que son caracterizadas por producir múltiples daños en el tracto digestivo.

“Estas dos enfermedades son condiciones que afectan primordialmente pero no exclusivamente el tracto digestivo y las dos que separamos una de la otra bajo esta sombría es la enfermedad de Crohn que puede afectar desde la boca hasta el ano que puede ser bien extensa y la colitis ulcerosa que puede ser solo ataca el colon, el intestino grueso” agrega la especialista.

“Hay algo mental que ha cambiado con el paso del tiempo que es el ambiente, de cómo nos alimentamos, antes era  de la agricultura, hoy en día lo procesas lo cocinas, le pones todos estos preservativos, así que como nos alimentamos ha cambiado un montón, los componentes de estos alimentos, la cantidad de grasa que tienen, todos estos cambio nos llaman la atención ya que pueden ser factores de riesgo” dice la doctora Esther.

Aunque aún no existe cura para estas patologías y sus manifestaciones suelen ser diferentes en cada paciente, hay diversos tratamientos que buscan controlar sus síntomas y de esta manera mejorar la calidad de vida de quien la padece.

La doctora concluye “Al descubrir la enfermedad le decimos al paciente que esto es como tener diabetes, es algo que se va a tener pero hay muchos tratamientos, medicamentos, estilos de vida  que pueden controlar al paciente y poder hacer su vida normal con el tratamiento adecuado”.

Comentarios

X