Cambios en el diagnóstico de la endometriosis

En el 2007 dos galenos brasileños, Maurice Abräo y Manuoel Goncalves desarrollaron un innovador método de diagnóstico para detectar qué tipo de endometriosis tiene una mujer a través de un ultrasonido.

Asombrado ante tal descubrimiento, el doctor puertorriqueño Juan Salgado viajó hasta Brasil para adiestrarse y capacitarse en este nuevo procedimiento que simplifica y acelera el diagnóstico de esta enfermedad que no se cura, sólo se controla.

Contrario a tomar laxantes, hacerse enemas y posteriormente introducir un tubo, el modelo planteado no penetra físicamente el cuerpo de la mujer.

Otra de las ventajas que representa este método no invasivo es que es un estudio más económico. Al mismo tiempo Salgado expresa que es agradable para las mujeres que padecen este trastorno inflamatorio crónico y quieren quedar embarazada, ya que cada intervención laparoscópica implica una disminución en la reserva ovárica.

La Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) conversó con Salgado acerca de este sonograma especializado que sirve para diagnosticar ambos tipos de endometriosis: la superficial y la profunda.

MSP: ¿Entonces la laparoscopia ahora no es el examen de excelencia para diagnosticar a las pacientes con endometriosis?

Doctor Salgado: No necesariamente. Antes del 2007 el procedimiento para diagnosticar qué tipo de endometriosis tenían las pacientes era a través de una laparoscopia, luego biopsia y entonces se llevaban los estudios al patólogo para que nos confirmara que tiene endometriosis.

Ahora eso está cambiando. Sabemos que existen dos tipos de endometriosis: la profunda y la superficial. Si yo le hago un sonograma a mi paciente y veo que no tiene endometriosis profunda, entonces puedo descartarlo de inmediato, e identificar que lo que tiene es una endometriosis superficial.

MSP: ¿Cuán genética es esta enfermedad?

Doctor Salgado: El patrón genético es sumamente marcado. Los estudios demuestran que una paciente con endometriosis severa se reproduce, la bebé tiene seis veces más probabilidad de sufrir endometriosis, que una señora que no tenga endometriosis.

Una de nuestras metas, los que trabajamos y estudiamos esta condición, es desarrollar una prueba genética que se le pueda hacer a una bebé cuando nace, para comenzar a tratar la condición.

MSP: ¿Por qué no hay más médicos que empleen esta práctica en la Isla?

Doctor Salgado: No lo adoptan porque es difícil entrenarse. El taller toma tres meses, es ofrecido solamente en Brasil y toma mucho tiempo. Mientras estuve tomando los adiestramientos pasaba más tiempo en un avión que en la tierra.

En Estados Unidos solamente tres médicos lo practican. Hoy soy el único (comenzó en el 2009) en Puerto Rico, pero ya irá tomando más auge porque es bien beneficiario para la mujer.

Salgado ha visto que el 80% del dolor que las pacientes tienen en el área de la pelvis durante su periodo de menstruación, no está relacionado a la endometriosis sino a otras condiciones como la cistitis intersticial, el síndrome del intestino irritable, estreñimiento, entre otras.

Por eso es bien importante descartar estas condiciones antes de realizar una laparoscopia.

Asimismo el experto recalcó la necesidad de romper con el mito popular que establece que tener dolor durante la regla es normal. “Si necesitas más de un acetaminofen para controlar el dolor de menstruación, deberías consultar un médico”, afirmó.

Comentarios

X