21 sitios web comercializan tramadol y opiodes ilegales en línea

21 sitios web comercializan tramadol y opiodes ilegales en línea Página web identificada como alegada tienda de medicamentos online | Silvia Barrera/Sexta.com

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió a otras cuatro redes en línea, para un total de 21 sitios web, que están comercializando ilegalmente versiones potencialmente peligrosas, no aprobadas y mal marcadas de medicamentos opioides, incluido el tramadol.

Las cartas de advertencia emitidas por la FDA a cada una de las redes afirman que deben dejar de vender de forma ilegal estos productos a los consumidores estadounidenses.

La venta ilegal en línea de opiáceos representa un grave riesgo para los estadounidenses y está ayudando a alimentar la crisis de opiáceos. Es crítico cortar este flujo de tráfico ilícito de Internet en opiáceos, y continuaremos buscando todos los medios de aplicación para obstaculizar a los traficantes de drogas en línea y frenar esta práctica peligrosa “

Dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, MD

El esfuerzo de hoy se basa en acciones anteriores contra la venta ilegal en línea de opioides, por un total de 13 cartas de advertencia a más de 70 sitios web este verano. La FDA sigue resuelta en nuestra promesa de continuar tomando medidas enérgicas contra estas redes para proteger la salud pública. Tenemos más operaciones en marcha, y acciones adicionales planificadas. También estamos trabajando en estrecha colaboración con las partes interesadas legítimas de Internet, incluidos los principales sitios de redes sociales, en estos esfuerzos de salud pública”, continuó.

Los pacientes que compran medicamentos recetados, incluidos los opiáceos, de farmacias ilegales en línea pueden poner en riesgo su salud porque los productos pueden ser falsificados, contaminados, caducados o inseguros, mientras se comercializan como auténticos. Como se señala en las cartas de advertencia, estos sitios web ofrecen opioides de venta que tienen una marca equivocada y medicamentos nuevos no aprobados -incluido el tramadol no aprobado- en violación de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

Además de los riesgos para la salud, las farmacias ilegales en línea pueden presentar otros riesgos para los consumidores, como el fraude con tarjetas de crédito, el robo de identidad y los virus informáticos.

La venta ilegal de estos productos es particularmente preocupante si se tiene en cuenta que el tramadol aprobado por la FDA incluye una advertencia – la advertencia más destacada de la FDA – que indica que el medicamento conlleva un riesgo significativo de efectos adversos graves o incluso potencialmente mortales. El recuadro de advertencia para el tramadol aborda los riesgos que incluyen la adicción, el abuso, el mal uso, la depresión respiratoria potencialmente mortal (problemas respiratorios) y el síndrome de abstinencia de opiáceos neonatales (síntomas de abstinencia en recién nacidos). Asimismo, cuando se toma con otros depresores del sistema nervioso central, incluido el alcohol, el uso de tramadol puede provocar un coma o la muerte.

Entre las compañías que recibieron cartas de advertencia incluyenCoinRX, MedInc.biz, PharmacyAffiliates.org y PharmaMedics.

La FDA solicitó respuestas de cada una de las empresas dentro de los 10 días hábiles. Se les ordena a las compañías que informen a la agencia de las acciones específicas tomadas para abordar las inquietudes de la agencia. Las empresas que no corrigen las infracciones, tal como se describe en las cartas de advertencia, pueden estar sujetas a acciones legales de cumplimiento.

La adicción a los opioides es una inmensa crisis de salud pública. Abordarlo es una de las principales prioridades de la FDA y respalda la Estrategia de cinco puntos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos por combatir la crisis de los opiáceos. Un paso fundamental para abordar esta emergencia de salud pública es la adopción de un enfoque más proactivo por parte de los interesados en Internet para acabar con el tráfico de drogas ilícitas. Las farmacias ilegales en línea, los traficantes de drogas, entre otros, continúan utilizando la Internet para promover su distribución ilícita de opiáceos, donde el riesgo de detección y repercusiones se reduce significativamente.

La FDA ha estado activa en la lucha contra las ventas ilegales de opioides en línea. En junio, la agencia anunció una serie similar de cartas de advertencia, y el 27 de junio la FDA alojó a los interesados en Internet y líderes del pensamiento, entidades gubernamentales, investigadores académicos y grupos de defensa en una Cumbre de Opioides en línea para discutir formas de tomar acciones más sólidas en colaboración. Los temas abordados durante el evento incluyeron: investigación sobre la facilidad con que se pueden comprar opioides ilícitos en línea y los enfoques de la industria para abordar los opioides comercializados en línea. Luego, se realizó una mesa redonda para identificar vacíos y nuevas soluciones. La FDA continúa comprometida con las empresas que participaron en la cumbre y compartirá más en los próximos meses.

La FDA se mostró comprometida con abordar la crisis nacional de la adicción a los opioides en todos los frentes, con un enfoque importante en la disminución de la exposición a los opioides y la prevención de nuevas adicciones, apoyar el tratamiento de aquellos con trastorno de su uso, fomentando el desarrollo de nuevas terapias de tratamiento del dolor y opioides más resistentes al abuso y mal uso. Además, se han mostrado firmes a la hora de tomar medidas contra aquellos que contribuyen a la importación y venta ilegal de opioides. La agencia también continuará evaluando cómo se utilizan los opioides actualmente en el mercado, tanto en entornos médicos como ilícitos, y tomará medidas reguladoras cuando sea necesario.

Comentarios

X