El impacto de la falsa activación del laboratorio de cateterismo incluye riesgos inherentes, comenzando con el procedimiento arterial invasivo
Publicado en MayoClinic
Aún se desconoce mucho sobre COVID-19 , pero muchos estudios ya han indicado que las personas con enfermedad cardiovascular tienen un mayor riesgo de ser susceptibles a COVID-19. También ha habido informes de elevación del segmento ST (STE), una señal de enfermedad coronaria obstructiva, en pacientes con COVID-19 que después de una angiografía coronaria invasiva no muestran signos de la enfermedad.
Esta falsa señal de enfermedad coronaria puede hacer que los pacientes se sometan a procedimientos que presenten riesgos innecesarios, especialmente en el entorno COVID-19, según un artículo especial publicado en Mayo Clinic Proceedings . El artículo, escrito por un equipo de expertos cardiovasculares y radiólogos de Mayo Clinic, propone algoritmos para evaluar a los pacientes y determinar un curso de tratamiento.
"El impacto de la falsa activación del laboratorio de cateterismo incluye riesgos inherentes, comenzando con el procedimiento arterial invasivo y la atención relacionada para estos pacientes", dice J. Wells Askew, MD , cardiólogo de la Clínica Mayo.
En los casos en que los pacientes dan positivo para COVID-19, los riesgos incluyen insuficiencia respiratoria y la posible exposición del personal médico y los efectos posteriores en los laboratorios de cateterismo cardíaco y los servicios de imágenes cardíacas.
"No obstante, es de vital importancia que los pacientes que sufren un ataque cardíaco debido a una oclusión coronaria reciban un tratamiento inmediato y apropiado", dice el Dr. Askew. "Hay una necesidad urgente de un algoritmo que guíe la selección de pacientes con pacientes sospechosos o probados de COVID-19 con STE para determinar las vías invasivas o no invasivas iniciales".
El artículo señala que las lesiones agudas de miocardio, la arritmia y el shock son comunes en pacientes con infecciones respiratorias agudas como COVID-19. La lesión miocárdica se define por un nivel elevado de troponina cardíaca; cuando la lesión miocárdica es aguda y ocurre en el contexto de isquemia miocárdica aguda, puede indicar un ataque cardíaco .
El artículo propone algoritmos, basados ??en el consenso de expertos, para responder a pacientes con STE y lesión miocárdica aguda. También proporciona orientación sobre la toma de decisiones con respecto al uso de un ecocardiograma o un angiograma coronario CT para pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.
"Las experiencias reportadas de países en los que se ha producido una exposición significativa al COVID-19 destacan los desafíos que tenemos para tratar a los pacientes con COVID-19 y STE en el electrocardiograma", dice el Dr. Askew. "Las instalaciones de atención médica deben prepararse rápidamente para esto, de modo que puedan clasificar adecuadamente a estos pacientes con vías invasivas o no invasivas. Esto es de vital importancia para minimizar los riesgos para el paciente, así como el riesgo de exposición a COVID-19 al personal médico".