Presentan metodología que puede quintuplicar la realización de pruebas diarias de SARS-CoV-2

Puerto Rico Public Health Trust presenta metodología que puede quintuplicar la realización de pruebas diarias de COVID-19 Puerto Rico Public Health Trust presenta metodología que puede quintuplicar la realización de pruebas diarias de COVID-19

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT) programa del Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), propone una solución viable ante el reto de la realización de pruebas rápidas que existen actualmente en Puerto Rico.

La estrategia que consta de un proceso de agregación (pooling, según se conoce en inglés), consiste en maximizar el uso de las pruebas realizadas haciendo mezclas en bloques de 5 unidades, lo que permitiría la realización de más de 1500 pruebas diarias por laboratorio, representado un aumento de 400% a las que se están haciendo actualmente. Esta tecnología sería implementada por los laboratorios privados de referencia y aumentaría significativamente el diagnostico de COVID-19 en la Isla.

“Esta técnica que ha sido probada con éxito en el pasado con otras enfermedades infecciosas alrededor del mundo, representará una solución fuera de la caja que nos permitirá conocer los resultados de la prueba molecular que tanto necesitamos para proyectar una estrategia basada en evidencia”, indicó el Dr. José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del PRPHT. “Si sabemos a tiempo quienes están infectados podemos evitar propagar el contagio del virus y salvar vidas,” expresó. 

Asimismo, el Dr. Marcos López, Gerente de Investigación del PRPHT y propulsor del uso de esta tecnología, aseguró: “Lo más importante de utilizar este procedimiento será la detección temprana del contagio, el aumento en la capacidad de la realización de pruebas y el ahorro de los kits utilizados de pruebas moleculares, y esto es vital considerando la escasez mundial que existen de la mismas”, afirmó.

“El número de casos divulgados no es representativo, de los casos que tenemos y este procedimiento permitirá hacer más pruebas, a más personas, en menos tiempo y así tener mejores bases para reabrir a Puerto Rico con datos confiables”, finalizó diciendo.

Cabe señalar, que este esfuerzo representa una iniciativa adicional a las que el PRPHT ha estado realizando desde que se declaró pandemia el Coronavirus COVID-19.  Entre éstas, se incluye la iniciativa de varios científicos de la Universidad de Puerto Rico, la Dra. Filippa Godoy y el Dr. Riccardo Papa, quienes junto a Rodríguez Orengo y el PRPHT, gestionaron la donación de 20,000 mil los hisopos de nilón por la empresa italiana Copan Industries, con sede en Aguadilla para hacer las pruebas moleculares. Una vez recibidas los hisopos, fueron distribuidas a varias entidades como sigue: 6,000 unidades al Departamento de Salud de Puerto Rico, y 14,000 al grupo de laboratorios clínicos de referencia, Laboratorios Toledo, ImmunoReference Laboratories, y Ponce Health Sciences University Reference Laboratory.

 “Con un poco de ingenio, voluntad y compromiso logramos poner a la disposición de nuestros ciudadanos la posibilidad de ser diagnosticados y vamos por más”, concluyó Rodríguez Orengo. 

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X