La baja frecuencia de eyaculación se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres, en Puerto Rico se registran 152 casos por cada 100.000 hombres.

Valentina Diaz Ospina

    La baja frecuencia de eyaculación se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata

    La etiopatogenia del cáncer de próstata aún no se comprende por completo. Se reconocen varios factores de riesgo, como la edad, antecedentes familiares, etnia y hábitos de vida relacionados con la dieta, actividad física y exposición ocupacional, que influyen en la probabilidad de desarrollar esta enfermedad. 

    Se ha llevado a cabo un estudio español con el objetivo de examinar la posible relación entre la frecuencia de eyaculación y el cáncer de próstata, considerando la agresividad del tumor, los resultados de análisis y los síntomas urinarios.

    Algunas investigaciones anteriores han estudiado la relación entre hábitos como el número de parejas sexuales, el uso de esteroides, la edad de la primera relación sexual y la frecuencia de eyaculación con el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, con resultados contradictorios. Además, recientemente se ha propuesto que los síntomas urinarios en pacientes con hiperplasia benigna de próstata podrían estar asociados con la disfunción eréctil, un factor que podría condicionar la frecuencia de la eyaculación.

    Metodología del estudio

    Para esta investigación española se analizaron 456 casos incidentes de cáncer de próstata y 427 controles del estudio CAPLIFE, estudio de casos y controles que fueron basados en dicha población. Se midió la frecuencia de eyaculación media en diferentes etapas de la vida: 20 años, 30 años, 40 años y un año antes de la entrevista. Se clasificó en 0-3, 4 y >4 eyaculaciones/mes. 

    Además se obtuvo información sociodemográfica, del estilo de vida y antecedentes médicos, así como la presencia de sintomatología urinaria, la estadificación del tumor y la agresividad en función de la clasificación de Sociedad Internacional de Patología Urológica (ISUP), ISUP 1-2 e ISUP 3-5 (más agresivos).

    Resultados

    Los resultados mostraron que un año antes de la entrevista, los casos de cáncer de próstata tenían una menor frecuencia de eyaculación en comparación con los controles. Los hombres con 4 eyaculaciones/mes presentaron un riesgo ajustado (ORa) de 1,64, mientras que aquellos con 0-3 eyaculaciones/mes tuvieron un ORa de 2,38 en comparación con los sujetos con >4 eyaculaciones/mes. 

    Los hombres que nunca eyaculaban presentaron el mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, con un ORa de 3,71. Se observó una tendencia de riesgo en la década de los 20, pero no se encontró una tendencia clara en las décadas de los 30 y 40.

    En cuanto a la agresividad del tumor, se encontró que los hombres con 0-3 eyaculaciones/mes tenían un mayor riesgo de presentar tumores ISUP 1-2 y ISUP 3-5. 

    Además, una frecuencia de eyaculación baja se asoció principalmente con tumores localmente avanzados-metastásicos. También se encontró que los hombres con síntomas urinarios moderados y baja frecuencia de eyaculación tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

    Conclusión

    Los autores de este estudio concluyen señalando que “se ha observado una asociación entre una frecuencia de eyaculación baja un año antes de la entrevista y el riesgo de cáncer de próstata, especialmente para ISUP 3-5 y tumor localmente avanzado-metastásico. Además, las asociaciones más fuertes se encontraron en sujetos con síntomas urinarios moderados. No obstante, serían necesarios más estudios prospectivos para confirmar los resultados obtenidos”.

    Fuente de consulta aquí y aquí 

    Más noticias de Urología