Flujo débil o lento de orina: una señal de agrandamiento de próstata

El agrandamiento de próstata es tan común que se cree que todos los hombres tendrán agrandamiento de próstata si viven lo suficiente.

Valentina Diaz Ospina

    Flujo débil o lento de orina: una señal de agrandamiento de próstata

    La glándula de la próstata tiende a crecer con la edad, y en ocasiones puede oprimir la uretra y causar problemas para dejar pasar la orina. Estos cambios suelen presentarse en hombres de 30 y 40 años. 

    Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hiperplasia prostática benigna (HPB), la cual es un crecimiento anormal de células,y que no está relacionado con cáncer de próstata y no aumenta su riesgo.

    La glándula de la próstata es casi del tamaño de una nuez cuando el hombre está entre los 20 años. Para cuando tiene 40, la próstata puede haber crecido un poco más, al tamaño de un albaricoque. A los 60 años, puede tener el tamaño de un limón. La próstata agrandada puede oprimir contra la vejiga y la uretra. Esto puede hacer lento o bloquear el flujo de orina. Algunos hombres pueden tener problemas en empezar el flujo de orina, aunque sientan la necesidad de orinar.

    Síntomas del agrandamiento de próstata

    Menos de la mitad de los hombres con HPB tienen síntomas de la enfermedad, los cuales pueden incluir:

    • Problemas para empezar el flujo de orina o para que sea algo más que un goteo

    • Orinar frecuentemente, especialmente de noche

    • Sentir que la vejiga no se vacía por completo

    • Una fuerte o súbita urgencia de orinar

    • Un flujo débil o lento de orina

    • Detenerse y volver a empezar varias veces al orinar

    • Empujar o esforzarse para empezar a orinar

    • En el peor de los casos, la HPB puede causar: una vejiga débil, un reflujo de orina que cause infecciones de la vejiga o de riñón, un bloqueo completo del flujo de orina e insuficiencia renal.

    Tratamiento

    La elección del tratamiento se basa en la gravedad de los síntomas y en la forma en la que afecta al paciente.  Las opciones de tratamiento incluyen "una espera con vigilancia cuidadosa", cambios en el estilo de vida, medicamentos o cirugía.

    El agrandamiento de próstata no es el único cambio que se produce en la glándula debido al envejecimiento también se presentan la inflamación (prostatitis) y el cáncer de próstata.

    Prostatitis: La prostatitis es una inflamación de la glándula de la próstata que puede resultar de una infección bacteriana. Afecta al menos a la mitad de todos los hombres en algún momento de su vida. Tener este padecimiento no aumenta su riesgo de otra enfermedad de la próstata.

    Cáncer de próstata: Significa que las células cancerosas se forman en los tejidos de la próstata y tiende a crecer con más lentitud en comparación con la mayoría de los otros cánceres. Los cambios celulares pueden empezar 10, 20, o hasta 30 años antes de que un tumor sea lo suficientemente grande para causar síntomas. Para cuando aparecen los síntomas, el cáncer puede ya haber avanzado.

    Más de la mitad de todos los hombres estadounidenses tienen cáncer en sus glándulas de próstata a los 80 años de edad. Muchos de estos cánceres nunca presentan problemas y no suelen causar síntomas o convertirse en amenazas graves para la salud.

    Fuente de consulta aquí

    Más noticias de Urología