Examen rectal y PSA identifican cerca del 70% de los pacientes con cáncer de próstata: urólogo

A pesar de los avances en otras pruebas de detección, el PSA y la prueba rectal digital siguen siendo el estándar actual pero no son infalibles.

María Camila Sánchez

    Examen rectal y PSA identifican cerca del 70% de los pacientes con cáncer de próstata: urólogo

    Septiembre es el mes de la concienciación sobre el cáncer de próstata, una condición que si bien no puede prevenirse, puede detectarse oportunamente y garantizar una mejor calidad de vida a los hombres con este diagnóstico.

    Según estadísticas, el cáncer de próstata señalan que 1 de cada 100 hombres en Estados Unidos es diagnosticado con esta condición, mientras que en Puerto Rico la incidencia es 1 de cada seis.

    En un espacio exclusivo de interacción con la audiencia de la Revista Medicina y Salud Pública, el Dr. Alvin López, urólogo especializado en el tratamiento de esta enfermedad, resaltó que la detección temprana y las pruebas de cernimiento son clave para identificar la condición a tiempo y tratarla de manera oportuna.

    "La detección temprana es importante porque el cáncer de próstata en etapa temprana suele ser asintomático. Antes del descubrimiento del Antígeno Prostático Específico (PSA), el 66% de los pacientes ya presentaban metástasis en el momento del diagnóstico. Un test de PSA, un análisis de sangre que mide una sustancia producida por la próstata, es hoy imprescindible para detectar posibles casos de cáncer de próstata".

    Vea el programa completo aquí.

    Pruebas de detección: PSA y tacto rectal

    La prueba de PSA y la prueba rectal son las pruebas más utilizadas para detectar el cáncer de próstata. Si bien los niveles elevados de PSA pueden indicar cáncer, también pueden aumentar por otras afecciones, como el agrandamiento de la próstata o prostatitis. 

    A pesar de los avances en otras pruebas de detección, el PSA y la prueba rectal digital siguen siendo el estándar actual pero no son infalibles. 

    Aproximadamente el 30% de los pacientes con cáncer de próstata obtienen resultados normales en ambas pruebas, por lo que es necesario seguir investigando y desarrollando métodos de detección más precisos.

    "El examen rectal junto con el PSA logra identificar cerca del 70% de los pacientes con cáncer de próstata. Eso significa que todavía hay como 30% de la gente con cáncer de próstata que va a tener un examen rectal normal y va a tener un PSA normal", explicó. "Lamentablemente el 30% de la gente con cáncer va a andar por ahí como si estuviera todo bien".

    Nuevas técnicas de detección para el cáncer de próstata

    Entre las pruebas más recientes mencionadas por el urólogo, se encuentran análisis de sangre más sofisticados que evalúan la velocidad de aumento del PSA (PSA Velocity) o el PSA libre (Free PSA), que permiten un diagnóstico más preciso. 

    También mencionó el uso de la resonancia magnética multiparamétrica (MRI), que ofrece imágenes detalladas de la próstata y ayuda a identificar áreas sospechosas que podrían no ser detectadas por otros métodos.

    "Hoy en día muchos pacientes por diferentes razones se hacen los estudios y si hay una sospecha, se hace un Multiparamétrico MRI, que es un estudio de resonancia magnética específico para el área de la próstata, que tiene una mayor resolución para cánceres de alto grado".

    Factores de riesgo e importancia del historial familiar

    Los principales factores de riesgo del cáncer de próstata incluyen la edad, la raza (más común en afroamericanos e hispanos) y los antecedentes familiares. Las personas que tienen un primer familiar con cáncer de próstata tienen mayor riesgo y deben comenzar a hacerse pruebas de detección a los 40 años. En general, se recomienda comenzar a realizar las pruebas a los 50 años.

    "Cuando tienes un historial familiar de primer orden, como padres o hermanos con cáncer de próstata, el riesgo se multiplica", advirtió.

    Asimismo, recordó que la presencia de otros tipos de cáncer en la familia, como el cáncer de colon, mama o cérvix, también puede ser un indicativo de un riesgo mayor debido a posibles mutaciones genéticas.

    A pesar de los avances en otros tipos de cáncer, como el cáncer de mama, donde las pruebas genéticas han sido clave en la detección temprana, el especialista reconoció que en el caso del cáncer de próstata aún se necesita más investigación en este ámbito.

    Rol del paciente en la prevención

    El mensaje es claro: cuanto antes se detecte el cáncer de próstata, mejores son las posibilidades de un tratamiento exitoso. Las visitas anuales al urólogo y la realización de pruebas como el PSA y el examen rectal siguen siendo la mejor estrategia para detectar la enfermedad en sus etapas iniciales.

    "Preservar la vida y detectar a tiempo nuestras condiciones médicas es mucho más importante que cualquier incomodidad que pueda causar un examen", concluyó.

    Más noticias de Urología