Renuevan por 3 meses acuerdo de provisionamiento farmacológico a pacientes con VIH en Puerto Rico

Pese a que la enmienda fue aprobada desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, la incertidumbre frente a una decisión final tiene en vilo a miles de pacientes en la Isla que podrían quedarse sin medicamentos en el futuro.

Mariana Mestizo Hernández

    Renuevan por 3 meses acuerdo de provisionamiento farmacológico a pacientes con VIH en Puerto Rico

    El gobierno ha implementado un modelo que ha presentado ciertos cambios en los fondos de los medicamentos para pacientes de VIH, los cuales son de uso diario en la mayoría de los casos y ha presentado polémica dentro de esta comunidad.

    Al respecto, Ivette González, directora ejecutiva de la Asamblea Permanente de Personas Afectadas por VIH, explicó para la Revista Medicina y Salud Pública, aspectos relevantes del anterior modelo que venía manejando el gobierno para provisión de estos fármacos y cómo el nuevo modelo los puede afectar.

    (Vea también: Aumentan contagios de enfermedades de transmisión sexual en adultos mayores de Puerto)

    ¿Cómo se venía manejando la provisión de medicamentos para pacientes de VIH

    El sistema de provisión de medicamentos en Puerto Rico, se ha venido manejando con un acuerdo desde hace más de 15 años, “Para el 2006 o 2007 hubo en momento en que ASES tenía la responsabilidad de nuestros medicamentos, se quedó sin dinero, no tiene el soporte económico para estos fármaco”, contó González.

    Por ende, el acuerdo consistía en una colaboración entre ASES y el departamento del sistema de salud, es decir, AGAP, en este acuerdo se estableció que AGAP iba a comprar la totalidad de los medicamentos con descuento y  los que estuvieran en responsabilidad de ASES, ellos se los reembolsarían bajo el mismo costo, por esta razón, las clínicas y centros médicos tenían que invertir en fármacos.

    Vea el programa completo aquí.


    La red de AGAP tiene un total de 65 agencias en todo PR, para distribuir estos medicamentos, el cual es un proceso transparente para el paciente, para continuar con este sistema, se debe renovar el acuerdo anualmente, el cual venció el 31 de marzo del 2023, "Aún no sabemos el estatus de ese acuerdo porque nadie en salud ni en ASES nos han comunicado, si nos han hecho muchas promesas desde noviembre del año pasado, pero no hay respuesta", expresó la directora.

    Nuevo modelo de provisión de medicamentos

    Ahora bien, González explicó que ASES y Medicare del departamento de salud decidieron implementar desde el 01 de enero del 2023, un nuevo modelo por el cual se proveen los medicamentos a todos los pacientes por la reforma de salud y se conoce como Programa de Reembolsos de Medicamentos bajo Medicare, por consiguiente, este modelo no se puede usar al mismo tiempo que el acuerdo pactado desde hace 15 años.

    “Antes de que se implementara, nosotros le explicamos a ASES y al secretario de salud cuáles eran las repercusiones catastróficas, tanto para nosotros como para otros pacientes de condiciones crónicas, aún así lo implementaron”, resaltó González.

    (Le interesa: Por primera vez, mujer logra remisión de VIH y Leucemia por trasplante de células madre)

    ¿Cómo se verían afectados los pacientes de VIH?

    Ciertamente, para poder implementar el Programa de Reembolsos de Medicamentos bajo Medicare, ASES tuvo que contratar una agencia para negociar con las farmacéuticas en este caso Abarca Health, lo que podría complicar el pago de los medicamentos, ya que no se haría directamente con AGAP.

    "Decidieron implementar un modelo en Puerto Rico, que trastoca el sistema de provisión de medicamentos para las personas que tenemos VIH", aseguró González.

    Por consiguiente, con el nuevo modelo, se podrían representar costos mayores sobre los medicamentos, principalmente para las clínicas y centros que van a tener que comprar los medicamentos que recibían de AGAP sin invertir, ahora deben comprarlos con el precio del mercado.

    Cabe resaltar, que en Puerto Rico hay cerca de 20.000 personas con VIH y alrededor de 9.000 pacientes bajo AGAP participantes de la reforma de salud, por esta razón, el valor para las clínicas puede llegar a colapsar, ya que estamos hablando que el costo por cada paciente puede sobrepasar los 30.000 dólares.

    "Defendemos nuestro sistema de medicamentos desde hace 15 años, porque se trata de salud y se trata de vida, nuestro tratamiento requiere hasta de 5 fármacos diferentes, el costo puede ser bastante alto", enfatizó González.

    Junta de Control Fiscal de Puerto Rico aprueba enmienda por tres meses

    El pasado jueves 29 de marzo, a través de la página del Financial Oversight & Management Board of Puerto Rico, se dio a conocer la aprobación de la solicitud que se ha estado realizando, vigente desde este 1 de abril, hasta el próximo 30 de junio.

    "En este documento, dice la Junta, que se aprobó la enmienda al acuerdo que hemos estado defendiendo, pero se aprobó por un tiempo limitado de, solamente, 3 meses", comentó González en una transmisión en vivo realizada desde la página oficial de Appia. "¿Qué va a pasar el 1 de julio?".

    Dentro del documento oficial, la Junta asegura que se realizó el aumento de 3 millones de dólares en el presupuesto destinado para la adiquisición de los medicamentos para el tratamiento del VIH. "El tope que se paga por nuestros medicamentos era de 106 millones de dólares, ahora es de 109 millones".

    Retrasos en la inclusión de medicamentos para el VIH en la MDRP

    Ahora bien, según la comunicación, ASES habría informado que los medicamentos para el VIH se incluirían en el MDRP el 1 de abril de este año, pero se estaban presentando retrasos.

    "¿Qué nos corresponde por hacer? Seguir batallando. Esto no ha terminado, el secretario de salud no cumplió con el compromiso que hizo en noviembre del año pasado", menciona. "Siempre nos dijeron que todo iba a funcionar exactamente igual, que iba a ser anual, que teníamos la garantía de tener acceso a los medicamentos, sin embargo, la realidad es que solo nos están renovando este acuerdo por tres meses".

    Más noticias de Salud Pública