Puerto Rico: Somos uno de los pocos lugares del mundo en donde mueren más personas de las que nacen

En los 70, anualmente nacían unas 68 mil personas. Para el 2021, el estimado era de 19 mil personas o menos.

Alexander Triana Yanquén

    Puerto Rico: Somos uno de los pocos lugares del mundo en donde mueren más personas de las que nacen

    Recientemente, el Dr. Orville Disdier, epidemiólogo y director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, manifestó su preocupación porque no se ha llevado con la adecuada precisión el procesamiento de datos de Estadísticas Vitales; esto ha hecho que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico trabaje sobre estimaciones con base en los datos más recientes que datan del año 2016.

    Así, pues, en una conversación exclusiva que sostuvo el Dr. Disdier con la Revista de Medicina y Salud Pública, el experto sostuvo que se ha reportado un aumento en la tasa de mortalidad por distintas razones, pero una disminución considerable de nacimientos.

    “Tenemos aumento de muertes por asesinatos, pocos nacimientos en comparación a años anteriores, muertes en las prisiones y déficit entre muertes y nacimientos que se complica con el hecho que el Departamento de Salud no ha compilado con eficiencia las estadísticas”, dijo. 

    ¿Por qué son importantes las actualizaciones de Estadísticas Vitales?

    “El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental creada por la Ley 209 del año 2003, y tiene el poder para solicitar datos e información para procurar que los ciudadanos tengan informes estadísticos disponibles las 24 horas, los siete días de la semana”, aclara el director de la institución. Esta información es recopilada y expuesta a la comunidad a través del portal web del instituto.

    Explica que las estadísticas que produce el Departamento de Salud, son muy importantes, y entre ellas está el informe de Estadísticas Vitales, el cual contiene datos relevantes sobre las muertes, los nacimientos, e incluso, temas como registros de matrimonios y divorcios..

    “Cuando estamos preparando nuestro inventario de estadísticas, nos hemos percatado que todavía no se han creado los informes de Estadísticas Vitales más recientes, y que los que tenemos datan del año 2016. Es decir, antes del Huracán María y de todo aquello que sucedió”, afirmó.

    Sin embargo, se ha venido trabajando con estimaciones de mortalidad, para determinar “cuáles son principales causas de muerte, cuáles enfermedades son las que se deben tener mayor atención en la salud pública, y eso es un verdadero problema porque necesitamos estadísticas más detalladas y más al día”.

    Desequilibrio entre las tasas de natalidad y mortalidad

    Según la información que comparte el experto, la Isla atraviesa por una situación en la que la tasa de nacimientos se encuentra muy por debajo del porcentaje de muertes. Esto, según indica, no es un buen indicio de salud pública.

    “Puerto Rico lleva una década pasando por un fenómeno preocupante, y que ahora con los números del censo 2020, y con las estimaciones que se ha venido trabajando, se ha visto que sigue empeorando esa situación, y es precisamente que hoy día somos uno de los pocos lugares del mundo en donde mueren más personas de las que nacen”, asegura.

    Y es que según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, para la década de los años 70, anualmente nacían unas 68 mil personas, mientras que para el 2021, el estimado era de, apenas, 19 mil personas o quizás menos.

    En cuanto a muertes, según la misma entidad, para 1972 o 1973 se reportaron aproximadamente 18 mil fallecimientos por año, mientras que en la actualidad, la cifra aumentó a casi 34 mil. “Ese umbral, cerca del año 2016, se pasó. Ahora mueren más personas de las que nacen”.

    Alta prevalencia de las enfermedades crónicas en Puerto Rico

    Explica el galeno que han podido observar una tendencia en Puerto Rico, al igual que en otros países del mundo, en donde se ha pasado por una transición. Anteriormente, y según las declaraciones del Dr. Disdier, “se ha pasado de ser un lugar en donde dominaban las enfermedades infecciosas (que mataba gente, por supuesto), a enfermedades crónicas, las cuales están siendo más prevalentes en la población”, detalló.

    Las principales causas de muerte en Puerto Rico

    “Específicamente, cuando uno examina los estimadores más recientes las enfermedades cardíacas y los tumores, son las dos primeras causas de muerte y son enfermedades crónicas que cada vez tienen más arraigo en la población por el estilo de vida, y tenemos estadísticas que también apuntan hacia eso”, dijo.

    Y es que, junto con las enfermedades cardíacas y el cáncer, la diabetes, el Alzhéimer y el COVID-19 son las cinco primeras causas de muerte en Puerto Rico.

    “También tenemos que añadir algo bien interesante y, a la vez, preocupante. En esas primeras diez causas de muerte, cuando uno lo segmenta por sexo, desafortunadamente la número 10 en varones, son los homicidios que aportan enormemente a que la mortalidad aumente en Puerto Rico. El comportamiento riesgoso del varón sigue siendo alto, en contraste al de la mujer”. 

    Por otra parte, los accidentes, en su mayoría los accidentes de tránsito, ocupan el séptimo lugar en esa estadística de muerte en Puerto Rico, y esto es importante porque allí interviene el comportamiento de la población, el cual es “prevenible de manera directa”, y está relacionado como actividad “que son más allá de las enfermedades crónicas, inclusive de las enfermedades infecciosas”.

    “Cuando hablamos de salud pública, hablamos de un ambiente saludable, y no podemos olvidar que el ambiente que nos rodea, fuera de nuestros hogares, las calles, el comportamiento de las personas”.

    Porcentajes de muertes violentas

    A pesar de estar trabajando con estimaciones, las cifras que revela el director del instituto de Estadística de Puerto Rico son alarmantes; la cifra de homicidios usualmente están por encima de los 400 al año.

    Al hacer un contraste comparativo con la población puertorriqueña y las jurisdicciones del mundo, “es sumamente alto y cuando vemos el análisis específico de esas muertes violentas en el 2019, estamos hablando de 828 incidentes”, afirmó.

    “Es decir, al analizar el homicidio per se, no es suficiente. Hay que clasificar esas muertes violentas que incluyen homicidio único, múltiple, suicidio, etc; y estamos hablando de 828 y 830 muertes en un año en particular. Es mucho. Y cuando uno contrasta y estandariza con las tasas, el tamaño poblacional, estamos por encima del lugar del mundo donde, inclusive, tienen conflictos armados. Podemos decir con estas estadísticas que estamos viviendo en un lugar violento”, sostuvo.

    Detalla el Dr. Disdier que estas estadísticas y teniendo en cuenta el contexto, “uno pensaría que estamos en un lugar donde posiblemente haya un conflicto armado”.

    Suicidios en la Isla

    Concluye el director asegurando que en términos de suicidios, esto “fluctúa un poco. No obstante, estamos más o menos en los mismos números. Cuando uno mira la tendencia general está bastante estable, pero sí se ha notado donde hay unos pequeños picos. Lo que pasa es que ocupa un lugar entre el 20 - 25 % de esas muertes, pero de todos modos sigue siendo alto”, concluyó.

    Vea el programa completo:



    Más noticias de Salud Pública