Psoriasis será evaluada para incluirse en cobertura de Plan Vital para condiciones crónicas

La estrategia de incluir nuevas condiciones en la cubierta especial se basa en la necesidad de servicios continuos, altos costos de tratamientos y el volumen de pacientes afectados.

Katherine Ardila

    Psoriasis será evaluada para incluirse en cobertura de Plan Vital para condiciones crónicas

    En el foro "Salud en tus Manos", organizado por la Revista Medicina y Salud Pública: portavoces de algunas organizaciones en pro de pacientes con enfermedades crónicas y representantes de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), se reunieron para abordar temas importantes en la agenda de la salud pública, entre esto, se anunció que el Plan Vital está evaluando la inclusión de la psoriasis en su cubierta especial. 

    ¿Qué es el Plan Vital y en qué consiste su cubierta a condiciones crónicas? 

    El Plan Vital cubre y ofrece cuidados médicos y tratamiento para condiciones categorizadas como crónicas que, por lo general, requieren medicamentos de mantenimiento, los cuales también son incluidos en la cubierta del Plan Vital.

    Esto les permite a los pacientes acceder directamente a especialistas y recibir los tratamientos necesarios sin la necesidad de continuos referidos de su médico primario. De hecho, vendría siendo beneficioso para condiciones como la psoriasis, que requieren un seguimiento constante y tratamientos costosos.

    Plan Vital considera incluir la psoriasis en su cubierta especial

    En el foro, las ponencias de la Lcda. Roxanna Rosario y la Lcda. Milagros Soto, abordaron esta situación, comentando que hay algunas condiciones que han estado evaluando para incluir en la cubierta especial. 

    Por el momento, se encuentran evaluando la inclusión de psoriasis. La Lcda. Rosario explicó que, aunque actualmente el Plan Vital cubre condiciones crónicas como el asma, la diabetes y otras enfermedades crónicas, la psoriasis ha ganado atención debido a su alta prevalencia y la necesidad de un manejo especializado. 

    "Ahora tenemos condiciones como lo es la psoriasis, que muchos médicos la han traído y, por otro lado, ya la tendencia es mayor", comentó la Lcda. Rosario. "Tendríamos que instituirlo para todos, de forma que se beneficien". 

    Asimismo, la Lcda. Soto intervino y comentó que "Por primera vez yo veo que, realmente, hay un sentido de pertinencia y conocimiento de estas condiciones en nuestra población, que nos han permitido ir incluyendo otras condiciones anualmente porque, lamentablemente esto es un seguro y hay una base, pero la apertura está", mencionó. "Así que quería tomar la palabra, y dejarles saber a ustedes que, en términos de lo que es psoriasis, lo tenemos ya en agenda para comenzar a evaluar como una condición de cubierta especial".

    Betty Quintana y Nelson González, directivos de la asociación puertorriqueña de pacientes de psoriasis, también se presentaron a este foro y en su intervención, agradecieron principalmente por la gestión y por considerar esta condición como crónica. "Como paciente de psoriasis también me emocioné cuando dijeron que están trabajando para evaluar la psoriasis como otra condición crónica" dijo Betty. 

    Además, Betty comentó frente a la total disposición de la asociación para colaborar en cualquier tema que hiciera falta y a propósito, mencionó que "se llevará a cabo un censo a través de una encuesta, sobre la cantidad de pacientes de psoriasis que hay en Puerto Rico" dijo. "Lo comenzamos justo hace un par de semanas. Queremos ver de qué manera nosotros como asociación, podríamos colaborarles a ustedes". 

     La Lcda. Rosario respondió positivamente, sugiriendo compartir la información del censo para comparar los datos con los de la población vital y hacer una verificación de datos.

    Un compromiso con la salud pública

    La estrategia de incluir nuevas condiciones en la cubierta especial se basa en la necesidad de servicios continuos, altos costos de tratamientos y el volumen de pacientes afectados. Anualmente se reciben múltiples solicitudes para añadir nuevas condiciones y, a través de un análisis exhaustivo, se determina cuáles se pueden incluir.

    Actualmente, estas son las condiciones categorizadas como crónicas incluidas en la cubierta del plan vital:

    1.Albinismo Oculocutáneo / Síndrome Hermansky Pudlak

    2.Anemia Aplásica

    3.Artritis Reumatoide

    4.Autismo

    5.Cáncer

    6.Cáncer de piel (Melanoma Invasivo o células escamosas con metástasis

    7. Cáncer de piel (Carcinomas in situ)

    8.Enfermedad Renal Crónica (Estadio 3, 4 y 5)

    9.Escleroderma

    10.Esclerosis Múltiple (MS) y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS)

    11.Fibrosis Quística

    12.Hemofilia 

    13. Lepra

    14 Lupus Eritematoso Sistémico

    15 Niños con Necesidades Especiales de Salud

    16. Obstetricia

    17. Tuberculosis (TB)

    18. VIH / SIDA

    19. Adultos con Fenilcetonuria (PKU)

    20. Hipertensión Pulmonar

    21. Post Trasplantes (Córnea, Piel, y Huesos; seguimiento y medicamentos inmunosupresores)

    22. Hepatitis C (Crónica)

    23. Fallo Cardiaco Congestivo (CHF) Clase III y Clase IV, NYHA

    24. Disquinesia Ciliar Primaria (PCD)

    25. Paladar Hendido y/o Labio Fisurado

    26. Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Crohn, Colitis Ulcerativa, Colitis Microscópica)

    Más noticias de Salud Pública