Presunta mala praxis dental causa falla multiorgánica a paciente de 20 años

Luego de la extracción de una muela comenzó a sentir fuertes dolores en su rostro y no podía respirar.

Mariana Mestizo Hernández

    Presunta mala praxis dental causa falla multiorgánica a paciente de 20 años

    El pasado 16 de abril, después de tres meses intensos de lucha por su vida, falleció a los 20 años, Leidy Fernández Patiño, en el Hospital Arzobispo Loayza en Cercado de Lima, la joven venezolana, que al parecer habría sido víctima de una presunta negligencia médica por parte de dos dentistas que forman parte de una clínica clandestina ubicada en Chorrillos.

    Al respecto, Paola Fernández Patiño, hermana de la fallecida, en sus declaraciones afirmó que los responsables no han dejado rastros de su paradero y no se presentan a las citaciones para seguir investigando el caso.

    Ahora bien, la joven de 20 años, había acudido a la clínica Kiru Dent’s con el fin de la extracción del tercer molar izquierdo. No obstante, según indicó su familia, luego de la extracción comenzó a sentir fuertes dolores en su rostro y no podía respirar. La joven falleció después de presentar una falla multiorgánica.

    Por ello, fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Arzobispo Loayza. “Mi hermana terminó con una insuficiencia respiratoria, su cara se hinchó tanto que ya no respiraba”, explicó Paola.

    Además, mencionó que trató de conseguir el historial clínico de Leidy, no obstante los médicos nunca respondieron a su solicitud.

    Se abren investigaciones por mala praxis

    Actualmente, la Fiscalía está adelantando las investigaciones pertinentes por una supuesta mala praxis en la clínica odontológica para poder esclarecer lo que pasó. “Los doctores del Loayza me dijeron que en cualquier momento mi hermana podía fallecer debido a que su estado era tan crítico que su cuerpo ya no reaccionaba”, añadió.

    Asimismo, la hermana de la fallecida indicó los problemas económicos que la situación dejó a su familia, ya que Leidy necesitaba 57 unidades de sangre para retirar el cuerpo y cada una cuesta 100 soles. Agregando a lo anterior, señaló que su familia gastó un promedio de 30.000 soles para intentar salvar a la joven.

    ¿Qué es un fallo multiorgánico?

    El pasado 16 de abril, la joven falleció tras sufrir una falla multiorgánica, debido a la fuerte infección que se produjo después de que le realizaran el procedimiento de extracción de “la muela del juicio”.

    Ahora bien, el síndrome de disfunción multiorgánica (SDMO), anteriormente llamado fallo multiorgánico, fallo orgánico múltiple o fracaso multiorgánico (FMO), es la presencia de alteraciones en la función de dos o más órganos en un paciente enfermo, que necesita intervención clínica para lograr mantener la homeostasis. 

    El SDMO es causado generalmente por sepsis, que es una respuesta negativa del cuerpo ante una infección y se relaciona con el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS). Está caracterizado por una disfunción progresiva y en algunos casos puede ser secuencial.

    Sistemas que pueden presentar SDMO

    Por consiguiente, cuando un paciente presenta un síndrome de disfunción multiorgánica, quiere decir que hay disfunción en varios órganos, donde se pueden ver afectados: 

    Sistema respiratorio: su fracaso es definido por la necesidad o modo de ventilación artificial, o por variables que reflejan el insuficiente intercambio gaseoso a nivel pulmonar.

    Disfunción renal: se define como la necesidad de depuración extrarrenal o incapacidad del riñón para mantener el equilibrio hidroelectrolítico.

    Disfunción hepática: es considerado por algunos como alteración enzimática (fosfatasa alcalina, lactodeshidrogenasa, aspartato aminotransferasa, alanín aminotransferasa), disminución de la síntesis de albúmina o de factores de coagulación (protrombina, fibrinógeno), o la presencia de encefalopatía hepática.

    Sistema cardiovascular: para identificar la disfunción y fracaso cardiovascular se ha se puede identificar con la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.

    Disfunción hematológica: un paciente con SMDO puede presentar reducción de plaquetas, lo que podría causar anemia u otras enfermedades.

    Afectación neurológica: el fallo se define como disminución de conciencia neurológica.

    Sistema gastrointestinal: incluye hemorragia gástrica que requiera transfusión, íleo paralítico, diarrea e intolerancia alimenticia, enterocolitis necrotizante, perforación cólica y colecistitis acalculosa.

    Existen múltiples causas que frecuentemente desencadenan este síndrome. No obstante, aún no existe un tratamiento claro de este síndrome, aunque se están desarrollando numerosos estudios dirigidos a bloquear la liberación de determinados mediadores proinflamatorios, así como intentando neutralizar algunas respuestas antiinflamatorias.




    Fuente consultada aquí, aquí y aquí.


    Más noticias de Salud Pública