Desde 1986, la organización ha ofrecido servicios a toda la comunidad, y el nuevo nombre fue pensado para, dentro de cumplir muchos otros objetivos más alineados con su misión, eliminar barreras percibidas.
Desde una perspectiva de cambio, evolución y alinearse mejor con las necesidades de los pacientes, Migrant Health Center, ubicado en Mayagüez, ha cambiado su nombre a MEDX (Medical Experience).
Según Tania Rodríguez, directora de la organización, este cambio no significa un alejamiento de sus valores fundamentales, sino una respuesta a las demandas de la comunidad y un reflejo de su compromiso con la calidad y la experiencia en la atención médica.
"El nuevo nombre, marca un cambio de rumbo de nuestra corporación, pero no es porque vamos a perder nuestros valores o nuestra misión, sino porque el nombre va más acorde con lo que estamos intentando realizar en lo que tiene que ver con el campo de la salud", explicó.
Puedes ver la entrevista completa aquí.
Este cambio también responde a la confusión generada por el nombre anterior, que, según explica, "desafortunadamente, ha tenido un encajonamiento a través de los años porque muchas personas que no nos conocen piensan que nuestros servicios son exclusivos para personas migrantes".
Desde 1986, la organización ha ofrecido servicios a toda la comunidad, y el nuevo nombre fue pensado para, dentro de cumplir muchos otros objetivos más alineados con su misión, eliminar esas barreras percibidas.
La transformación incluye la apertura de una moderna instalación de 42,000 pies cuadrados, diseñada con un enfoque único en el paciente.
La directora explicó qué: "Esta estructura no tiene salas de espera porque los pacientes van a cuartos de exámenes donde nosotros, los recursos, navegamos alrededor del paciente" dice. "Históricamente hemos visto cómo los pacientes tienen que desplazarse de un lugar a otro para recibir su farmacia, su vacunación, sus laboratorios, su servicio médico. En este caso, nosotros estamos inspirados en brindar un servicio donde todo llega al paciente a ese cuarto de examen".
"Llegan todos los recursos, tanto el nutricionista, el educador en salud, el equipo de salud conductual, el médico primario, el enfermero. Todo lo tenemos en un mismo espacio", explica. "El equipo llega a usted, porque independientemente de cuál sea el nombre de nuestra corporación, la idea es que nuestros pacientes estén saludables".
Además de la infraestructura, están implementando innovaciones tecnológicas para mejorar la experiencia del paciente:
La Telehealth Van, una clínica móvil que permite llevar servicios médicos directamente a los hogares. "Hemos implementado lo que se llama el Telehealth Van, que es la recreación de una oficina médica que llega a la puerta de tu hogar. Una vez el paciente entra a la oficina, se encuentra con un enfermero y con un médico. Este médico guía al enfermero a poder hacer todos los procedimientos necesarios para brindar una atención de calidad híbrida".
Realidad virtual para la salud mental, una herramienta destinada a abordar fobias, depresión y otras condiciones. en palabras de la experta, "vamos a tener unas áreas en nuestro departamento de recursos de salud mental para que el paciente pueda vivir la experiencia de unas recreaciones de cierta vivencia y nosotros poder ayudar al paciente a poder tener desensibilización sistemática, trabajar con la fobia, trabajar con la depresión y buscar ideas innovadoras en cómo podemos mejorar la salud de nuestros pacientes".
Con la capacidad de atender hasta 20,000 pacientes en su nueva sede, este centro busca duplicar su alcance actual, pero garantizando a la vez una atención de alta calidad.
Para Tania Rodríguez, su directora, el objetivo es claro: "Medical Experience es nuestro deseo convertido en acción. Básicamente, lo que queremos es eso: que nuestros pacientes tengan una experiencia gratificante en su servicio de salud y que se combine con servicios de calidad".
En los próximos meses, MEDX continuará anunciando sus nuevos servicios y presencia digital. Por ahora, los interesados pueden comunicarse al 787-805-4870 o visitar www.migrantspr.com, que pronto reflejará el cambio de marca.