La FDA amplía las normas de donación de sangre para incluir a personas homosexuales y bisexuales

El reciente comunicado de prensa anuncia cambios en las pautas para la selección de donantes de sangre.

Mariana Mestizo Hernández

    La FDA amplía las normas de donación de sangre para incluir a personas homosexuales y bisexuales

    La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado de prensa recientemente en el que anuncia cambios en las pautas para la selección de donantes de sangre, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a través de las transfusiones. 

    Estos cambios implican una serie de preguntas adicionales que se realizarán durante la evaluación médica de los posibles donantes, con el objetivo de detectar cualquier posible exposición al VIH y prevenir su propagación.

    ¿Qué implican estos cambios?

    Es importante destacar que si bien se han producido cambios en las normas que rigen la donación de sangre, estos sólo se aplican a aquellos que han mantenido una única pareja sexual durante el período mencionado. En este sentido, aquellos que han tenido relaciones sexuales con múltiples parejas o han practicado sexo anal en los últimos tres meses no podrán donar sangre.

    La autoridad sanitaria ha anunciado que las personas que estén tomando medicamentos para tratar o prevenir el VIH, los cuales incluyen una amplia gama de fármacos, deberán aplazar su donación de sangre.

    “Si bien estos medicamentos antirretrovirales son seguros, eficaces y una herramienta importante de salud pública, los datos disponibles demuestran que su uso puede retrasar la detección del VIH mediante pruebas de selección actualmente autorizadas para donaciones de sangre, lo que podría dar resultados falsos negativos”, explicó la FDA.

    Antecedentes

    • Ahora bien, a los estadounidenses homosexuales y bisexuales se les prohibió donar sangre en 1983, al generalizarse el miedo y desinformación sobre la propagación del VIH/sida.
    • En 2015 se sustituyó por el requisito de que los hombres se abstuvieran de mantener relaciones sexuales durante un año antes de donar sangre.
    • En 2020, la agencia acortó ese periodo de abstinencia a tres meses, a medida que la pandemia de Covid-19 agotaba las reservas de sangre del país.

    Desde la implementación de las normas actuales, las donaciones de sangre han mantenido una estabilidad constante. Sin embargo, la FDA ha declarado que el cambio hacia un "enfoque basado en el riesgo individual" podría ampliar aún más la base de donantes. 

    Este cambio representa un importante punto de inflexión para el organismo regulador, cuyas anteriores normas de selección fueron objeto de críticas por parte de la comunidad LGBTQ+ y acusadas de ser homófobas.

    El Dr. Scott Hadland, médico formado en Harvard, escribió en Twitter: "Yo solía donar sangre habitualmente (y una vez organicé una campaña de donación en todo el campus universitario), pero hace años que no puedo hacerlo debido a esta política discriminatoria. Emocionado por este cambio".

    Los defensores de los derechos de los homosexuales también acogieron con satisfacción la medida, y la Campaña de Derechos Humanos (HRC) afirmó que la política "pone fin a una prohibición de décadas arraigada en la discriminación y los prejuicios".

    La Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) dijo que "señala el principio del fin de un pasado oscuro y discriminatorio arraigado en el miedo y la homofobia", pero también tuvo una palabra de advertencia.



    Fuentes consultadas aquí y aquí.


    Más noticias de Salud Pública