La empatía y la salud mental son fundamentales para que los pacientes se sientan cómodos y seguros, especialmente cuando algunos ya han tenido experiencias negativas en otros servicios de salud.
La atención integral en salud para la comunidad LGTBIQ+, especialmente para las personas transgénero, representa un desafío significativo en Latinoamérica, incluyendo a Puerto Rico.
En Colombia, la Clínica de Género de Bogotá se ha convertido en un modelo innovador que busca garantizar el derecho a la salud de esta comunidad, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad. En Puerto Rico, a la par, se trabaja en avanzar políticas de inclusión y acceso a servicios especializados.
Es por eso, que en el programa "Expertos en Salud" moderado por el Dr. Oscar Soto, se conversó sobre cómo un enfoque interdisciplinario puede transformar vidas. Para ello, se contó con la participación de dos especialistas de la Clínica de Género de Bogotá: el Dr. Néstor Giraldo, ginecólogo y referente técnico para obstetricia de la subred Norte, y el Dr. Alberto Gómez, psiquiatra y referente técnico de salud mental de la subred Norte.
El Dr. Néstor Giraldo explicó que el enfoque integral de la clínica se basa en "reconocer la diversidad de la población a la que brindamos servicios y, acorde a ese reconocimiento, brindar servicios de salud que los acerquen, que los fidelicen, que sean empáticos con ellos", dice. "De ahí parte el enfoque, de reconocernos los unos a los otros".
Esta mirada implica capacitación y preparación del personal para ofrecer un servicio amigable, sin discriminación y por supuesto profesional en lo que respecta la salud, lo que ha permitido que la población se sienta identificada y acuda con mayor confianza.
El Dr. Alberto Gómez, por su parte, reconoció el papel de un equipo multidisciplinario capacitado y sensibilizado durante este proceso. "Desde el ingreso de los pacientes, ellos tienen unas valoraciones con el ginecólogo, endocrinólogo y con psiquiatría, que son los que marcan de alguna u otra manera la pauta y la serie de intervenciones que van a tener en el proceso", señaló
La empatía y la salud mental son fundamentales para que los pacientes se sientan cómodos y seguros en el establecimiento, especialmente cuando algunos ya han tenido experiencias negativas en otros servicios de salud.
El Dr. Giraldo explicó que, desde el punto de vista ginecológico, el objetivo es ofrecer un servicio que no solo sea paliativo, sino también preventivo. "Permitir que un servicio de salud tenga ese enfoque diferencial que permite que las personas accedan y no sientan dificultad para recibir atención, independientemente de su identidad de género", afirmó.
Este enfoque es crucial para que las personas transgénero no omitan acciones o intervenciones necesarias para su salud.
Además, el trabajo multidisciplinario de la clínica incluye a especialistas como urólogos, cirujanos plásticos, endocrinólogos y otros, quienes aportan desde sus áreas para consolidar una atención integral.
"Lo que buscamos es consolidar una atención lo más integral que abarque la dimensión que obviamente es tan amplia que los especialistas podrían ser todos prácticamente los que existan", agregó el Dr. Giraldo.
El Dr. Giraldo comentó que uno de los principales desafíos del sistema de salud es identificar a la población LGTBIQ+ y ofrecer servicios que respondan a sus necesidades específicas.
"Una vez identificada, puede ofrecer servicios de salud de atención general donde la gente se sienta reconocida", explicó. Sin embargo, también señaló que es necesario garantizar una ruta de atención que incluya todas las intervenciones pertinentes, lo que requiere apoyo normativo, gubernamental y legislativo.
"Los desafíos son muchos", afirmó el Dr. Giraldo . "Hemos avanzado en legislación, en prestación de servicio, en capacitación de los equipos de atención, pero siempre surgen nuevos desafíos que buscan ampliar la capacidad del sistema para dar respuesta a la individualidad de las personas".
Finalmente, el Dr. Gómez enfatizó que la salud mental es clave para que los pacientes se sientan cómodos y bienvenidos en los espacios de atención. "El reconocimiento por un nombre, por la identificación que los haga sentir cómodos, una sala de espera en un espacio que sea amigable, es muy importante para que se sientan bienvenidos a estos espacios", dijo.
La Clínica de Género de Bogotá es un ejemplo de cómo la atención integral y el enfoque multidisciplinario pueden transformar vidas. Sin embargo, como señalaron los expertos, aún queda mucho por hacer en términos de educación, empatía y apoyo normativo para garantizar que todas las personas, independientemente de su identidad de género, tengan acceso a servicios de salud de calidad.