Uso incorrecto del Air Fryer puede generar compuestos nocivos en los alimentos como la acrilamida

Cocinar ciertos alimentos a temperaturas elevadas con este electrodoméstico puede ser riesgoso para la salud de las personas.

Mariana Mestizo Hernández

    Uso incorrecto del Air Fryer puede generar compuestos nocivos en los alimentos como la acrilamida

    El uso del Air Fryer en los últimos años ha aumentado, esto, por tener beneficios como el hecho de comer alimentos bajos en calorías y grasas añadidas, asimismo ha generado facilidad en la preparación de ciertas comidas.

    Por consiguiente, preparar tortas, papas fritas, pescado, pollo o cualquier otro tipo de alimento sin la necesidad de añadir aceite o añadirlo en poca cantidad, en comparación a la gran cantidad que se requiere para cocinar en un sartén, es uno de los beneficios de usar la freidora de aire.

    Usar la freidora a altas temperaturas puede ser nocivo para la salud

    Como anteriormente se ha mencionado, el uso de la freidora de aire ha llegado para quedarse, ya que tiene múltiples beneficios en la alimentación, no obstante, cocinar ciertos alimentos en temperaturas elevadas con este electrodoméstico puede ser riesgoso para la salud de las personas. 

    Según la Organización de Consumidores y Usuarios, aunque se use poco aceite, es alto el riesgo de que se desarrollen compuestos peligrosos como la acrilamida, una sustancia química con la que se produce papel, tintes y plásticos. Sin embargo, hay que resaltar que este compuesto está presente en alimentos ricos en carbohidratos durante métodos de cocción a altas temperaturas, independientemente se haga en el aparato o no.

    Por ende, freír los alimentos al aire en lugar de usar una freidora tradicional puede mitigar los niveles de acrilamida, pero, este método no garantiza la desaparición del compuesto, ni el riesgo que ocasiona el mismo. 

    Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos halló que el uso adecuado de la freidora de aire reducía la acrilamida hasta en un 90 %, en comparación con la fritura tradicional.

    ¿Qué efectos tiene la acrilamida?

    Por otra parte, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la acrilamida puede tener vínculos con el desarrollo de varios tipos de cáncer como el de endometrio, ovario, páncreas, mama y esófago. Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos vincula el compuesto con el desarrollo del cáncer de riñón.

    Sin embargo, es importante aclarar que con el uso de la freidora de aire, aún se pueden formar otros compuestos dañinos durante el proceso de cocción. Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, "los aldehídos, las aminas heterocíclicas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos son otros productos químicos potencialmente peligrosos que se forman con la cocción a altas temperaturas y pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer".

    ¿Cuáles son los alimentos que contienen acrilamida?

    Existen varios alimentos que pueden contener el compuesto, como son las papas fritas, las galletas, el pan y los cereales. Por consiguiente, si desea preparar alguna de estas comidas en su freidora de aire, es importante tener en cuenta que se deben realizar a bajas temperaturas.

    Ciertamente, en el caso de querer preparar estos alimentos en la freidora de según el portal de salud Sostenibilidad Masiva, lo más recomendable es prepararlos a menos de 120 grados centígrados con baja humedad, para evitar los riesgos de desarrollo de ciertos compuestos.


    Fuente consultada aquí.



    Más noticias de Gastroenterología