Desigualdad en fondos federales y acceso limitado a salud preventiva, elevan costos de salud a futuro

El acceso a servicios de salud preventivos es limitado debido a la falta de recursos y las barreras para que los pacientes, especialmente aquellos de bajos ingresos, lleguen a sus citas médicas.

Katherine Ardila

    Desigualdad en fondos federales y acceso limitado a salud preventiva, elevan costos de salud a futuro

    En una reciente edición del programa Gobierno y Salud, el exsecretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, entrevistó a Luis Pizarro, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico

    Durante el programa, conversaron en torno a varios temas clave sobre el estado actual del sistema de salud en Puerto Rico, la economía de la salud y las limitaciones financieras que enfrenta la isla.

    Puedes ver el programa completo aquí. 

    Desigualdad en los fondos federales

    Uno de los mayores problemas sigue siendo la falta de igualdad en los fondos federales que recibe Puerto Rico en comparación con los estados de EE.UU. El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Pizarro, señaló que: "Anualmente los hospitales en Puerto Rico reciben 9 billones de dólares menos de lo que deberían recibir si tuviéramos igualdad". 

    Además, detalló cómo en Puerto Rico se lucha cada año por los fondos, pues, a diferencia de otros estados donde los recursos se asignan automáticamente por fórmulas: "En los pasados 20 y pico de años... nos ha tratado de una forma discriminatoria, cada año tenemos que estar pidiendo dinero".

    Esto desde una perspectiva analítica, afecta gravemente la calidad de los servicios de salud, creando incertidumbre en la sostenibilidad del sistema y disminuyendo la capacidad de los médicos para ofrecer un servicio adecuado a sus pacientes.

    Servicios de salud preventivos: citas médicas 

    Los servicios preventivos, según Pizarro, son esenciales para el bienestar a largo plazo de la población. Sin embargo, el acceso a dichos servicios es limitado debido a la falta de recursos y las barreras para que los pacientes, especialmente aquellos de bajos ingresos, lleguen a sus citas médicas.

     "Si nuestra población indigente no puede llegar a su cita médica, ¿Cómo podemos pretender que se mantengan saludables?" cuestionó Pizarro, refiriéndose a las graves consecuencias que esto tiene en la salud pública.

    Asimismo, mencionó cómo la falta de acceso a servicios preventivos está limitando la capacidad de la isla para reducir costos a largo plazo y mantener una población más sana.

    Exclusión de beneficios esenciales

    La situación de los servicios de salud en Puerto Rico bajo Medicare y Medicaid también presentan varios desafíos críticos. 

    Según el experto, hay beneficios mandatorios esenciales de Medicaid que excluyen a la isla: "Puerto Rico no recibe beneficios que se consideran ´beneficios esenciales mandatorios'. Por nuestro estatus territorial, lamentablemente Puerto Rico está excluido".

    Un ejemplo importante es el subsidio de bajo ingreso para medicamentos de Medicare Part D, que "aplica en todos los Estados Unidos, incluyendo los demás territorios, excepto Puerto Rico". Esto es particularmente alarmante, ya que "la jurisdicción más pobre de la nación es donde no aplica el subsidio para los pobres", comenta Pizarro.

    Equipo médico para pacientes diabéticos y cuidado prolongado 

    Además, entre los servicios de los que Puerto Rico no se beneficia, están el cuidado prolongado, el equipo médico para pacientes diabéticos, y la transportación de estos, lo que afecta directamente un servicio que debería ser de calidad y estar disponible para todas las personas con condiciones de salud crónicas, sin importar su lugar de residencia ni su estatus económico. 

    Colaboración público-privada para fortalecer el sector de la salud en la isla 

    Para enfrentar estos retos, Pizarro exhortó a continuar fortaleciendo la colaboración entre el sector público y privado. Esta colaboración ha avanzado en los últimos cinco años y es esencial para negociar más fondos antes de que expiren los actuales acuerdos en 2027.

    "Yo creo que nos ha tomado tiempo... pero ciertamente yo diría que desde hace 5 años para acá se ha ido robusteciendo esa colaboración... y ese plan de trabajo en conjunto entre el sector público y privado", opinó.

    También comentó que es de suma importancia mantener el grupo técnico que ha sido clave para lograr estos avances: "Esperamos que el gobernador entrante pueda mantener ese grupo de trabajo técnico porque ciertamente es un buen plan de trabajo", dijo. 

    Finalmente, aclaró que, aunque se han logrado avances, persisten importantes desafíos en el sistema de salud de Puerto Rico, y  "para poder lograr que sigan regresando puertorriqueños a la isla tenemos que trabajar estrategias de educación, salud y seguridad y ofrecerles calidad de vida".

    Más noticias de Salud Pública