Artritis psoriásica: "Hay pacientes que pueden presentar afectaciones hasta en las partes genitales"

Tanto la artritis psoriásica como la psoriasis son enfermedades crónicas que empeoran con el paso del tiempo.

Mariana Mestizo Hernández

    Artritis psoriásica: "Hay pacientes que pueden presentar afectaciones hasta en las partes genitales"

    La artritis psoriásica es una inflamación articular que se asocia con una enfermedad dermatológica llamada psoriasis, en varios casos la artritis puede presentarse años después de las lesiones de piel.

    Al respecto, Dra. María Elena Chirino, reumatóloga contó para la Revista de Medicina y Salud Pública aspectos relevantes de la enfermedad para tener en cuenta, "no todos los pacientes con psoriasis tienen artritis, pero hay que buscarlo y evaluarlo".

    Síntomas y causas de la artritis psoriásica

    La causa de la artritis psoriásica es desconocida, pueden ser causas genéticas, ambientales, o procedentes por infecciones virales del pasado que detonan que esta condición se desarrolle por completo. 

    Sin embargo, "si la enfermedad comienza en la piel, se pueden presentar aparición de pequeñas manchas con escamas y enrojecimiento, como hay pacientes que pueden presentar fuertes síntomas en varias partes del cuerpo, el torso, las extremidades, la cara, el cuero cabelludo, hay pacientes que pueden tener afectaciones en las palmas de las manos o pies, llegando a afectar hasta las partes genitales", afirmó la experta.

    En algunas personas, la enfermedad puede ser grave y perjudicar múltiples articulaciones, es decir, tanto la artritis psoriásica como la psoriasis son enfermedades crónicas que empeoran con el paso del tiempo.

    En varios casos, los síntomas pueden mejorar o hasta desaparecer por ciertos periodos de tiempo. También pueden presentarse algunos efectos de la enfermedad en la columna, los cuales resaltan la rigidez y dolor, mayormente se presentan con en la región lumbar y el sacro.

    Diferencias entre la artritis psoriásica y la artritis reumatoide.

    Es bastante común que las dos enfermedades se confundan, puesto que tienen síntomas parecidos, por ello es importante realizarse los exámenes pertinentes para no llegar a tener un diagnóstico equivocado.

    "La artritis psoriásica y la artritis reumatoidea, tienen síntomas muy similares en cuanto a las articulaciones y deformidades, pero muchas veces el patrón de las enfermedades es diferente en cuanto a coyunturas que afectan la piel, es importante establecer un diagnóstico temprano para recibir el tratamiento adecuado" explicó la especialista.

    Tratamiento

    Para los pacientes que presenten fuertes dolores en las articulaciones, se pueden tratar con inyecciones de esteroides."Hay tratamientos biológicos o medicamentos inmunomoduladores, que pueden ser en inyecciones o pastillas que han sido diseñados para manipular el sistema inmunológico, tratar de disminuir su actividad para que el cuerpo no esté creando tantos anticuerpos contra sí mismo, estamos hablando de diferentes moléculas, son avances recientes en la medicina" enfatizó reumatóloga. 

    Ahora bien, en pocos casos se puede necesitar de cirugía para reparar o reemplazar las articulaciones lesionadas. Además, los especialistas aconsejan llevar una vida tranquila y hacer ejercicio para poder sobrellevar la enfermedad. Por lo tanto, la fisioterapia puede ayudar a incrementar el movimiento articular, implementando varias veces terapia de frío y calor. 

    El difícil acceso a los medicamentos: riesgo de no poder combatir la enfermedad

    "No es un problema único de Puerto Rico, pero en términos generales, el acceso a los medicamentos viene siendo un poco pobre, porque muchos pacientes tienen planes que están restrictos a un tope de costos, por lo tanto si un plan cubre digamos 1200 dólares al año y el costo del medicamento sobrepasa ese costo, puede el paciente querer tomar el medicamento, pero se limitan las posibilidades" concluyó la especialista.


    Más noticias de Reumatología