Pérdida de coordinación o vértigo: los altos niveles de litio en sangre y sus efectos secundarios

El fármaco es usado generalmente, para tratar condiciones mentales, como el trastorno de bipolaridad y la esquizofrenia.

Mariana Mestizo Hernández

    Pérdida de coordinación o vértigo: los altos niveles de litio en sangre y sus efectos secundarios

    El litio hace parte de un grupo de fármacos llamados agentes antimaníacos. Normalmente se utiliza en forma de carbonato de litio como un estabilizador del ánimo en las personas con trastorno bipolar, una enfermedad mental crónica que se caracteriza por alternar episodios de euforia con otros de depresión, es decir, funciona para reducir la actividad anormal en el cerebro.

    Dicho fármaco significó un gran avance en el área de la salud mental, cuando el psiquiatra australiano Dr. John Cade, en 1968, comprobó que este metal lograba estabilizar los picos anímicos en pacientes que padecían de psicosis maníaco-depresiva o trastorno bipolar.

    Trastorno de bipolaridad

    Esta condición de salud mental, suele iniciar en los pacientes entre los 15 y los 25 años, y afecta por igual a hombres y mujeres. Aunque se desconoce el origen de la enfermedad, se ha comprobado que tiene un importante factor hereditario.

    (Vea también: Una prueba de sangre podría predecir el riesgo de padecer ansiedad)

    Por ende, para controlar los altibajos del padecimiento, se usan medicamentos, aunque el paciente también se puede beneficiar de un abordaje psicoterapéutico de forma complementaria.

    La bipolaridad puede llevar a desgastar la salud mental de los pacientes

    Anteriormente, los tratamientos para la depresión maníaca y otras condiciones de la salud mental, se trataban con ciertos opioides, asimismo, era común incluir encierros en hospitales psiquiátricos, donde se podía desde inducir el coma a partir de dosis de insulina hasta sedar al paciente para terapias de sueño profundo.

    Por otro lado, eran usados tratamientos más drásticos donde se aplicaban convulsiones eléctricas y en los años 40 e inicios de los 50 fue muy utilizada la lobotomía.

    ¿Qué otros usos puede tener este fármaco?

    Según el portal Medline Plus, el fármaco no solo puede ser utilizado como estabilizador de ánimo en pacientes con trastorno bipolar y depresión, sino que algunas veces también se usa para tratar la esquizofrenia.

    También es usado para los trastornos de control de impulsos que son la incapacidad para resistir el deseo de realizar una acción peligrosa y ciertas enfermedades mentales en los niños, sin embargo, este medicamento tiene más utilidades de las cuales el médico, con base al diagnóstico, recetará.

    (Le interesa: Trastorno depresivo mayor, una afección ligada al trastorno bipolar y el déficit de atención)

    Litio en la sangre

    Ahora bien, a pesar de que los 10 pacientes iniciales del psiquiatra australiano mostraron mejoras en su salud mental, no pasó mucho tiempo para que algunos de estos pacientes sufrieran severas intoxicaciones, tanto así, que el Dr. Cade llegó a pensar en descartar el medicamento como tratamiento.

    Pero, por el contrario, investigaciones científicas, lograron comprobar que con el uso mesurado del metal, se puede evitar las intoxicaciones sin que esto signifique una reducción en su efecto. No obstante, los pacientes que reciben el litio como tratamiento, se deben realizar pruebas periódicas en la sangre como control de este fármaco.

    Sin embargo, es importante recalcar que en niveles altos de litio, se pueden presentar efectos como diarrea, vómitos, somnolencia, debilidad muscular hasta el punto del desplome, pérdida de coordinación, vértigo, visión borrosa, zumbido en los oídos, micción frecuente, o síntomas más graves, como convulsiones, dificultad para respirar o provocar un profundo sueño.

    Asimismo, cuando se sobrepasan los niveles máximos de este metal en sangre, pueden presentarse graves complicaciones a nivel neurológico, digestivo y renal (fallo renal agudo). De presentarse este caso, la diálisis sigue siendo la principal modalidad de desintoxicación por litio para conseguir una rápida disminución de los niveles de litio sérico.

    Suicidio, megalomanía y creatividad

    El trastorno de bipolaridad, explica la periodista Douwe Draaisma en la revista Nature, afecta a una de cada 100 personas a nivel global, que si no es tratado, se vuelve un ciclo constante de euforias y depresiones, por ello, su conexión con el suicidio es bastante alta.

    Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 800.000 personas se suicidan anualmente en el mundo, el fármaco, ha sido de gran ayuda en la salud mental, ya que ha podido reducir los síntomas de estas enfermedades mentales, entre ellos, los impulsos suicidas.


    Fuentes consultadas aquí, aquí y aquí.


    Más noticias de Psiquiatría y psicología