Mujeres con condiciones autoinmunes como celiaquía tienen mayor riesgo de desarrollar depresión

Los investigadores planean examinar a largo plazo los efectos de la depresión durante el embarazo y el primer año tras el parto en pacientes con enfermedades autoinmunes.

Mariana Mestizo Hernández

    Mujeres con condiciones autoinmunes como celiaquía tienen mayor riesgo de desarrollar depresión


    Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Karolinska Institutet, publicado en la revista Molecular Psychiatry, ha identificado una asociación bidireccional entre mujeres que padecen enfermedades autoinmunes y aquellas que experimentan depresión durante el embarazo o en el periodo posterior al parto.

    Las enfermedades autoinmunes, caracterizadas por el sistema inmunitario que erróneamente ataca los tejidos sanos del propio organismo, incluyen patologías como la intolerancia al gluten (enfermedad celíaca), la tiroiditis autoinmune, la artritis reumatoide, la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple (EM).

    Metodología del estudio

    La investigación se basó en datos del Registro Médico Sueco de Nacimientos, abarcando el periodo entre 2001 y 2013, e involucró a aproximadamente 815,000 mujeres con 1.3 millones de embarazos. De este grupo, más de 55,000 mujeres fueron diagnosticadas con depresión perinatal.

    Comparando la incidencia de 41 enfermedades autoinmunes entre mujeres con y sin depresión perinatal, los científicos controlaron factores familiares, como genes y entorno infantil, al incluir también a las hermanas de las mujeres afectadas.

    Resultados significativos

    Los resultados indican una asociación significativa entre la depresión perinatal y enfermedades autoinmunes como la tiroiditis autoinmune, la psoriasis, la EM, la colitis ulcerosa y la enfermedad celíaca. En términos generales, las mujeres con enfermedades autoinmunes presentaron un 30% más de probabilidades de sufrir depresión perinatal, mientras que aquellas con depresión perinatal tenían un 30% más de riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune.

    La asociación fue más pronunciada en el caso de la esclerosis múltiple, donde el riesgo era el doble en ambas direcciones. La relación también se intensificó en mujeres sin diagnóstico psiquiátrico previo.

    Implicación del sistema inmunológico

    La primera autora del estudio, Emma Bränn, investigadora del Instituto de Medicina Ambiental del Karolinska Institutet, destaca la implicación de un mecanismo inmunológico en la depresión perinatal y sugiere que las enfermedades autoinmunes deberían considerarse un factor de riesgo para este tipo de depresión.

    Los investigadores planean examinar a largo plazo los efectos de la depresión durante el embarazo y el primer año tras el parto, enfatizando la necesidad de orientar los recursos hacia la atención sanitaria materna para prevenir consecuencias graves tanto para la madre como para el bebé. El Dr. Bränn espera que estos resultados guíen la toma de decisiones para dirigir la financiación hacia la atención oportuna y el apoyo a las mujeres afectadas.


    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Psiquiatría y psicología