Vacuna contra el VPH durante la escolaridad reduciría la tasa de precáncer de cuello uterino

El virus de papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de trasmisión sexual más frecuentes a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 300 millones de mujeres menores de 25 años padecen infecciones genitales a causa de este virus.

Medicina y Salud Pública

    Vacuna contra el VPH durante la escolaridad reduciría la tasa de precáncer de cuello uterino

    Diana Castañeda
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El virus de papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de trasmisión sexual más frecuentes a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 300 millones de mujeres menores de 25 años padecen infecciones genitales a causa de este virus.

    La escuela en Columbia Britanica, Canadá realizó un nuevo estudio, mediante un programa de vacunación contra el virus de papiloma humano demostrando que la reducción de precáncer de cuello uterino.

    Los VPH son un grupo diverso de virus que infectan queratinocitos, tanto en el epitelio escamocelular como mucoso, donde provoca proliferación celular, causando lesiones como verrugas o lesiones planas que, ocasionalmente desaparecen después de dos años de la infección. Existen 13 genotipos de alto riesgo del VPH los cuales causan el cáncer de cérvix, y algunos también pueden llegar a ser agentes etiológicos del cáncer de cabeza y cuello.

    Por su parte, la investigación del Columbia Britanica, publicada por el medio News Medical describe que la evaluación del programa de vacunación contra el VPH fue realizada conjuntamente por investigadores de BC Cancer, el Centro de Control de Enfermedades de BC, el Centro de Salud + Hospital de Mujeres de BC y la Universidad de Columbia Británica y destaca el éxito del programa en la reducción de los precánceres. El precáncer se refiere al crecimiento celular anormal en el cuello uterino que se descubre con mayor frecuencia durante las pruebas de Papanicolaou de rutina. Si no se trata, el precáncer puede convertirse en cáncer de cuello uterino.

    El estudio encontró que las mujeres de BC que habían recibido la vacuna contra el VPH cuando eran niñas de sexto grado tenían una reducción del 57% en la incidencia de células precancerosas de cuello uterino en comparación con las mujeres no vacunadas.

    “Estamos entusiasmados con estos hallazgos iniciales. Este estudio contribuye al creciente cuerpo de evidencia que destaca el impacto positivo de la vacuna contra el VPH y las pruebas de detección periódicas del cuello uterino para prevenir el cáncer de cuello uterino. Y, con una mayor aceptación de la vacuna, esperaríamos ver una disminución adicional en las tasas de cáncer de cuello uterino ", Dra. Gina Ogilvie, asesora principal de investigación, BC Women's Hospital + Health Center y profesora de la escuela de población y salud pública de la UBC.

    La publicación hace referencia en que las mujeres incluidas en el estudio recibieron la vacuna tetravalente, que logra la inmunización de los dos tipos de VPH responsables del 70% de los cánceres existentes de cuello uterino. Además, hace el estudio hace énfasis en que la vacuna administrada en el programa escolar alcanza una protección del 90% contra siete tipos de estos virus.

    Es necesario recordar que el virus de papiloma humano es común tanto en hombres como en mujeres y es trasmitido a través de relaciones sexuales, sin embargo, el cáncer de cuello uterino es considerada la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en países desarrollados.

    "El programa de vacunación contra el VPH en Columbia Británica se encuentra en su duodécimo año y es muy gratificante poder mostrar resultados tan positivos a través de la prevención de esta infección y sus complicaciones en las mujeres", dijo la Dra. Monika Naus, directora médica de enfermedades transmisibles y servicio de inmunización y profesor de la escuela de población y salud pública de la Universidad de Columbia Británica.

    Mas noticias de Oncología-Hematología