Un análisis de sangre podría proporcionar información sobre el cáncer metastásico de los pacientes

El análisis de sangre se centra en el ADN tumoral circulante (ctDNA).

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Un análisis de sangre podría proporcionar información sobre el cáncer metastásico de los pacientes

    Un grupo de investigadores informaron que tras investigar, encontraron que un nuevo análisis de sangre que analiza el ADN arrojado por los cánceres metastásicos podría revelar características únicas del tumor de cada paciente y permitir a los médicos desarrollar planes de tratamiento más personalizados, según un nuevo informe.

    Al secuenciar el genoma completo de ctDNA, los investigadores pueden aprender acerca de las diferentes metástasis diseminadas por todo el cuerpo.

    "Un objetivo clave en la investigación del cáncer es comprender mejor el cáncer metastásico en cada persona afectada para que podamos seleccionar los mejores tratamientos y evitar dar terapias tóxicas a personas que no se beneficiarán", dijo el autor principal, Dr. Alexander Wyatt, profesor asistente de genómica del cáncer genitourinario en la Universidad de Columbia Británica, Vancouver, Canadá, y científico investigador sénior en el Centro de Próstata de Vancouver, dijo a Medscape Noticias Médicas.

    "Sin embargo, las biopsias de cáncer metastásico rara vez se realizan porque son invasivas y tienen riesgos de complicaciones", dijo. "En el pasado, esta importante barrera ha impedido el estudio generalizado del cáncer metastásico y el progreso hacia un mejor tratamiento de esta enfermedad letal", reseña el estudio fue publicado en Nature el 20 de julio.

    Métodos de prueba

    La tecnología de biopsia basada en sangre, también conocida como "biopsia líquida", se ha convertido en una herramienta para el genotipado clínico del cáncer y el seguimiento longitudinal de la enfermedad. Las pruebas que usan ctDNA han comenzado a influir en el manejo clínico de las personas con cáncer, escriben los autores del estudio, aunque aún no se ha desbloqueado todo el potencial para comprender la biología del cáncer metastásico.

    Wyatt y sus colegas analizaron plasma en serie y metástasis sincrónicas en pacientes con cáncer de próstata agresivo y resistente al tratamiento a través de una secuenciación profunda del genoma completo, que permite una evaluación integral de cada parte del código genético dentro de las células cancerosas.

    Los investigadores evaluaron todas las clases de alteraciones genómicas y encontraron que el ctDNA contiene múltiples poblaciones dominantes, lo que indica que la mayoría de las personas con cáncer metastásico tienen diferentes metástasis repartidas por todo el cuerpo. Descubrieron que el proceso de secuenciación del genoma completo proporciona una gran cantidad de información sobre estas diferentes metástasis.

    El equipo de investigación utilizó programas informáticos recientemente desarrollados para proporcionar información sobre la composición genética de cada población de cáncer, lo que puede informar a los investigadores sobre la enfermedad general de una persona en lugar de un tumor metastásico. En el futuro, esta información podría permitir a los médicos tomar mejores decisiones sobre el manejo del cáncer de un paciente.

    El equipo de investigación utilizó huellas de nucleosomas en ctDNA para inferir la expresión de mRNA en metástasis en las que se realizaron biopsias sincrónicamente. Identificaron cambios inducidos por el tratamiento en la actividad de señalización del factor de transcripción del receptor de andrógenos. Esto significa que la secuenciación del genoma completo de ctDNA puede revelar los procesos activos que ocurren dentro de las células, lo que permite a los médicos predecir qué tratamientos serán efectivos o ineficaces en cada paciente.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología