Relación entre cáncer de ano y VHP es prevenible con vacuna

La incidencia en el cáncer de ano es menor que en otros tipos, y este número podría ser mayor si la vacunación contra el VPH se hiciera con el rigor necesario.

Yolimarian Torres


Relación entre cáncer de ano y VHP es prevenible con vacuna

"Los síntomas no son específicos, por ello los pacientes deben acudir a su médico al presentar molestias en la zona del ano", así lo aseguró el Dr. Humberto Guiot, infectólogo y uno de los más destacados investigadores científicos de Puerto Rico en torno al tema del cáncer de ano y virus de papiloma humano (VPH), a través de una revista exclusiva con Medicina y Salud Pública. 

El experto indicó que los síntomas como: hemorragia del recto o del ano, sensación de un bulto o masa en la abertura del ano, dolor en la zona del ano, comezón persistente o recurrente y cambios en los hábitos de defecación son algunos de estos, pero suelen también estar asociados a otras patologías. 

"Como en muchos casos no hay síntomas, y en algunas personas estos, como no son específicos, tienden a confundirse con otras patologías, por eso nos vemos en la necesidad de enfocarnos de manera importante en las poblaciones de riesgo para poder determinar la presencia del cáncer de ano", aseguró el Dr. Humberto Guiot 

Los pacientes con mayor riesgo son los que tienen VPH o VIH, otros tipos de cánceres y sistema de defensa suprimidos, es por esto que se hace imprescindible realizar estudios para comprobar la condición.

Los exámenes que se deben realizar, pues hasta el momento no hay una guía indicó Guiot, pero basados en la similitud entre cáncer de ano y cérvix, lo recomendable es que el hombre y la mujer puedan realizarse una citología cada tres años o anualmente, dependiendo de los riesgos que tenga el paciente. 

Esto implica que los pacientes deben someterse a exámenes rectales de modo que los médicos puedan palpar lesiones, notar cambios o dolores y así poder ir más a fondo. 

El Dr. Guiot explicó que las malignidades que están ligadas al virus del papiloma también se vinculan con el Virus del Papiloma Humano, como por ejemplo el cáncer de orofaringe, cáncer de pene, cáncer de cérvix vulva y vagina, "pero en el caso de que en que las personas adultas 80% o más de las personas que están sexualmente activas en algún momento de su vida van a estar en contacto con él, así que es una infección qué es muy prevalente en la comunidad", dijo. 

Vacunación contra el VPH es clave para la prevención

En Puerto Rico, indicó el experto, hay una carga para las personas que viven con VIH-Sida o VPH en comparación con otras personas que no tienen la condición, pero también para las personas que tengan cáncer en otra parte del cuerpo sobre todo si ese cáncer también es ligado al virus del papiloma humano (VPH). 

Esto se puede prevenir, según el Dr. Humberto Guiot, pues existen vacunas que están indicadas para la población desde los nueve años de edad, y con estas se puede prevenir el Virus del Papiloma Humano, que es una de las condiciones que lleva a sufrir el cáncer de ano

"Todos estamos muy pendientes de la vacuna para prevenir el Covid-19, pero los estudios han demostrado que vacunarnos contra el VPH aumenta la posibilidad de que una persona es adultez pueda estar protegida en contra de este virus"; dijo. 

Por eso es tan importante, en opinión del destacado investigador y Rector Interino del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico, que los padres y la población en general sí se vacune contra el Virus del Papiloma Humano, desde temprana edad.

"Estudios han demostrado que vacunarse contra este mal no significa que los niños van a iniciar las relaciones sexuales a temprana edad, por el contrario, lo que esto hace es que estén protegidos", dijo.  

Tratamientos contra el Cáncer de ano 

El Dr. Guiot se refirió a los tratamientos en la primera fase, conocidas como condiciones pre-malignas, las cuales se pueden determinar en los exámenes diagnósticos, "hay unos medicamentos tópicos para tratar de destruir las células pre-malignas, o el tratamiento de oficina, como la cauterización para evitar que se desarrolle el cáncer". 

La cirugía es la opción para los pacientes más avanzados, sin embargo, cuando la cirugía invade el tracto y afecta el esfínter anal, la radioterapia y quimioterapia entran a ser los que trabajen para curar el mal, "pues la zona del ano es bien sensible a estos tratamientos y tienden a responder muy bien. Lo que queremos es que nuestros pacientes tengan calidad de vida y puedan conservar el uso de su tracto intestinal", dijo. 

Por último, pidió a los pacientes que condiciones relacionadas o aquellos que quieran descartar el cáncer de ano a comunicarse con sus médicos de confianza o a través del 7876794330 o al 7877728300 extensión 1145. 

Vea la entrevista completa: 


Artículos Relacionados