Radiología intervencional en beneficio del paciente oncológico en Puerto Rico

El Dr. Manuel Pérez, dirige los servicios de radiología del hospital Metro Pavía de Santurce.

María Camila Sánchez

    Radiología intervencional en beneficio del paciente oncológico en Puerto Rico

    Desde hace algunos años se ha venido implementando la radiología diagnóstica intervencionista mediante la cual se pretende identificar y tratar las anomalías descubiertas en el área pectoral.

    Este procedimiento se ha practicado durante más de cien años, y ha contribuido a la detección de enfermedades inflamatorias del pecho como la tuberculosis y a identificar lesiones tumorales en los pulmones.

    En Puerto Rico el doctor Manuel Pérez González del hospital Pavia -Santurce, asegura que “la radiología intervencionista ha supuesto un paso hacia adelante en el que, una vez que se demuestra la anormalidad en una radiografía convencional, CT u otros estudios, podemos intervenir el paciente realizando la biopsia de diagnóstico y participando en el manejo”. 

    Pérez González es padre de tres hijos y a la fecha conserva un matrimonio que guarda como un tesoro junto a su esposa, quien le ha acompañado en su labor como profesional de la salud en servicio constante. 

    En su haber como profesional tiene muchos logros académicos, pero el más importante, según quienes le conocen es la atención directa y constante con los pacientes, una devoción que lo ha llevado a ganarse el afecto de colegas y familiares

    La mayor parte de sus estudios los desarrolló en Puerto Rico, y solo salió de sus fronteras para especializarse en radiología vascular y procedimientos especiales en Philadelphia, para luego retornar y cosechar éxitos y estudios en su natal Puerto Rico

    Su pasión se enfoca en demostrar la efectividad de su especialidad frente a diagnósticos tan agresivos como el cáncer, ya que ha podido observar durante su larga carrera profesional que la detección temprana es vital al momento de tomar decisiones de carácter clínico. 

    En defensa de su pasión por la radiología 

    A diferencia de procedimientos como la radiología convencional y las tomografías, la radiología intervencionista utiliza las imágenes obtenidas en tiempo real como guía, para iniciar la extracción de la tumoración y así realizar los análisis correspondientes.

    Pérez asegura que inicialmente, los tumores pulmonares se manifiestan como una masa sin calcificación que pueden aparecer en la imagen como nódulos pequeños a los cuales se les realiza un seguimiento específico durante un tiempo determinado, y si no presenta cambios en el tamaño en al menos 2 años, se suspende este seguimiento al descartarse como tumor maligno.

    Afortunadamente, el nivel de radiación que se maneja en el procedimiento es relativamente bajo, razón por la cual no supone un riesgo inminente para los pacientes, al contrario: la detección temprana del cáncer de pulmón permite que el tratamiento sea más efectivo en comparación de un paciente cuya enfermedad ya ha alcanzado un estadio mayor.

    El doctor asegura que los riesgos de morir durante la intervención son muy bajos, sin embargo, el porcentaje no es cero; depende de la condición de salud general del paciente y de la afección que padezca. Resalta, también, que cada intervención que se realiza ha pasado primero por un estudio sobre los riesgos y beneficios que puede significar el procedimiento para el paciente. “Si el beneficio es mucho mayor que el riesgo, la mortalidad de los procedimientos va a ser siempre baja”, finalizó. 

    Este tipo de estudios es de los más recientes en la medicina, ya que en la década de los cincuenta fue que se iniciaron los primeros procedimientos, es por ello que los beneficios revolucionaron la medicina y el impacto se vio reflejado en el uso de procedimientos mínimamente invasivos. 

    Otro de los beneficios, indicados por el experto, se ve reflejado en los costos y su efectividad tanto para el paciente, como para el sistema de salud. 

    En otro punto a favor referido por el especialista este indica que está especialidad y sus técnicas son favorables para la individualización del tratamiento del paciente, ya que muchas veces un  procedimiento no puede estar escrito en los libros, pero al contar con los equipos, la experiencia y la creatividad del especialista se logra obtener un resultado. 

    Vea la entrevista completa:

    Radiología intervencional y su aporte a otras patologías 

    Recordó que la radiología intervencional participa en distintas disciplinas médicas asociadas a problemas vasculares y no vasculares, es decir, que mientras se pueda apoyar al paciente con procedimientos no invasivos relacionados con su condición. 

    En resumen los procedimientos de radiología intervencional trabajan de la mano con la cardiología intervencional, los oncólogos, cirujanos vasculares, urólogos, neurocirujanos, nefrólogos. 

    “En general el radiólogo es que tiene el entrenamiento para realizar todos estos procedimientos, sin embargo, los especialistas anteriormente mencionados son expertos en su área y muchos de ellos se han especializado en los procedimientos”, dijo.  

    Formación profesional y futuro en Puerto Rico

    La proyección en la Isla, de acuerdo a los especialistas en radiología es que los procedimientos invasivos han sido reemplazados por los procedimientos gracias a la radiología intervencional. Así como también, se conoce que para el año 2007 en Puerto Rico los pacientes contaban con 6 profesionales del área y que para el 2021 ya son 16. 

    Por ello pronostica un futuro prometedor para esta disciplina, ya que los beneficios de esta práctica es una certeza para los pacientes y su recuperación.

    Más noticias de Oncología-Hematología