¿Qué causa la anemia y cómo detectar sus síntomas?

Según la OMS, se calcula que en el mundo existen aproximadamente un total de 2.000 millones de personas anémicas, donde cerca del 50 % de los casos pueden atribuirse a la carencia de hierro.

Luisa María Rendón Muñoz

    ¿Qué causa la anemia y cómo detectar sus síntomas?

    Existen 5 tipos de anemia, cada una con su propia causa. Esta condición puede ser temporal o prolongada y puede variar de leve a grave. En la mayoría de los casos, la anemia tiene más de una causa. 

    Tipos de anemia:

    Anemia aplásica: Esta anemia poco frecuente y potencialmente mortal ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. Las causas de la anemia aplásica incluyen infecciones, ciertos medicamentos, enfermedades autoinmunitarias y exposición a sustancias químicas tóxicas.

    Anemia de células falciformes: Es una afección hereditaria. Es la forma defectuosa de hemoglobina que obliga a que los glóbulos rojos adopten una forma anormal de media luna (hoz). Estas células sanguíneas irregulares mueren prematuramente y generan una escasez crónica de glóbulos rojos.

    Anemia por deficiencia de hierro: Este tipo de anemia es el más común y es causado por la escasez de hierro en el cuerpo. La médula ósea necesita hierro para producir hemoglobina. Sin el hierro adecuado, el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina para los glóbulos rojos.

    Anemia por deficiencia de vitaminas: Además del hierro, el cuerpo necesita folato y vitamina B-12 para producir suficientes glóbulos rojos sanos. Una dieta que carezca de estos puede causar una disminución en la producción de glóbulos rojos.

    Talasemia: Este es un trastorno sanguíneo hereditario que hace que tu cuerpo tenga menos hemoglobina de lo normal.

    En Puerto Rico, la anemia de mayor prevalencia es la falciforme. Existe una incidencia de 1 por cada 5,000 nacimientos vivos, mientras que en los Estados Unidos son los afro-americanos con una incidencia de 1 por cada 365 nacimientos, seguido por los latinos con una incidencia de 1 por cada 16.300 nacimientos, según reportado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

    ¿Siempre presenta síntomas?

    Estos pueden variar según la causa y la gravedad de la misma. Al principio, la anemia puede ser tan leve que no se nota, pero los síntomas tienden a empeorar a medida que empeora la anemia. Los signos y síntomas, si se presentan, podrían incluir: Fatiga, debilidad, piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho, manos y pies fríos, dolores de cabeza.

    La anemia también es tenida en cuenta para diagnosticar otro tipo de enfermedades, como la enfermedad de Chorn."Cuando un niño deja de crecer, hay que hacer una evaluación completa para conocer otras condiciones, pero la enfermedad de Crohn puede presentarse con un fallo en el crecimiento. También está la anemia, que puede ser inicial antes de tener manifestaciones gastrointestinales", dijo para una entrevista de MSP el doctor Antonio del Valle, gastroenterólogo pediátrico

    ¿Qué causa la anemia?

    Puede deberse a una afección presente al nacer (congénita) o a una afección que se desarrolla (adquirida). La anemia se produce cuando la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos. Esto puede suceder si: El cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos; el sangrado hace que pierdas glóbulos rojos más rápidamente de lo que pueden ser reemplazados; el cuerpo destruye los glóbulos rojos.

    Qué hacen los glóbulos rojos

    Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. La hemoglobina permite que los glóbulos rojos transporten el oxígeno de los pulmones a todas las partes del cuerpo y que lleven el dióxido de carbono de otras partes del cuerpo hasta los pulmones para que se exhale.

    La mayoría de las células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos, se producen regularmente en la médula ósea, un material esponjoso que se encuentra dentro de las cavidades de muchos de los huesos grandes. Para producir hemoglobina y glóbulos rojos, el cuerpo necesita hierro, vitamina B-12, folato y otros nutrientes de los alimentos que consumes.

    Factores de riesgo

    Una dieta que carece de ciertas vitaminas y minerales; trastornos intestinales; menstruación; embarazo; afecciones crónicas; antecedentes familiares; edad. 

    Complicaciones

    Si no se la trata, la anemia puede causar muchos problemas de salud, tales como: fatiga extrema; complicaciones en el embarazo; problemas cardíacos; muerte.

    Incluso, puede traer más complicaciones a la enfermedad de Crhon. El Dr. Oswaldo de Varona, adscrito al programa de gastroenterología de la Universidad de Puerto Rico, indicó a la Revista de Medicina y Salud Pública, que los criterios clínicos para diagnosticar la enfermedad de Crohn se realizan en varias formas. En primer lugar, el especialista indicó que dentro de los signos o síntomas que revelarían este diagnóstico, "cosa bien importante es revisar si el paciente tienen anemia, al igual que presentaba disconfort estomacal, incluso sin diarrea". 

    Prevención

    Muchos tipos de anemia no se pueden prevenir. Pero se puede evitar la anemia por deficiencia de hierro y las anemias por deficiencia de vitaminas consumiendo una dieta que incluya una variedad de vitaminas y minerales, entre ellos: Hierro; folato; vitamina B-12, vitamina C. 



    Mas noticias de Oncología-Hematología