Picor de la piel como síntoma de alerta en el cáncer de páncreas

Cuando este tipo de cáncer se propaga al hígado puede generar diversos síntomas asociados a la acumulación de bilirrubina.

Luisa Ochoa

    Picor de la piel como síntoma de alerta en el cáncer de páncreas

    De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, el cáncer de páncreas sigue siendo uno de los que generan mayor mortalidad en la población, debido a que se suele diagnosticar en etapas avanzadas.

    Se estima que la tasa de supervivencia de este cáncer a los 5 años es del 44 % si se encuentra localizado, pero las estadísticas bajan dramáticamente si el cáncer está propagado en otras áreas del cuerpo.

    Sin duda alguna, encontrar métodos efectivos de detección temprana aumentaría la esperanza de vida de los pacientes. Adicional a eso es indispensable conocer las primeras señales que puede generar la presencia de este cáncer en el cuerpo humano.

    El picor en la piel lo puede salvar de un cáncer de páncreas

    Cuando el cáncer de páncreas se propaga, puede pasar primero al hígado. En este caso, también es posible que cause ictericia, esto se traduce en la característica coloración amarillenta de la piel y los ojos, un síntoma de este trastorno es la orina oscura. 

    "Algunas veces, la orina con un color más oscuro es el primer signo de ictericia. A medida que los niveles de bilirrubina aumentan en la sangre, la orina se torna de un color marrón", informan desde la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

    Asimismo, otra de las señales de la ictericia se encuentra en las heces fecales. La bilirrubina normalmente contribuye a dar a las heces fecales su color marrón. Si se bloquea el conducto biliar, las heces fecales pueden lucir grises o de color claro. 

    Sin embargo, uno de los signos que actualmente se puede identificar con una mayor facilidad es la picazón en la piel. Este síntoma ocurre cuando la bilirrubina se acumula en la piel, lo que hace que se vuelva amarilla y comiencen a aparecer los picores.

    Factores de riesgo del cáncer de páncreas

    El cáncer de páncreas es una enfermedad que no tiene una causa concreta, aunque sí que hay algunos factores que pueden influir en un mayor riesgo de padecer la afección, como pueden ser los factores hereditarios o fumar, así como el consumo de alcohol, en menor medida. 

    Por otro lado, los expertos explican que el cáncer de páncreas puede ser causado por cambios en el ADN, lo que produce la activación de los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores. 

    Igualmente, la edad avanzada, a partir de los 50 años de edad, así como la raza negra, los antecedentes familiares y la obesidad, son otros factores que aumentan el riesgo de cáncer de páncreas.

    Otros síntomas que puede tener en cuenta para la detección temprana 

    En otras ocasiones, el primer síntoma para detectar que una persona tiene cáncer de páncreas es un coágulo de sangre en una vena grande, a menudo en una pierna. Aun así, esto no tiene que significar que se trata de un cáncer, pues puede deberse a otra causa. 

    Otros síntomas que puede provocar esta enfermedad oncológica son:

    • Pérdida de peso;

    • ictericia (coloración amarilla de la piel y en la parte blanca de los ojos);

    • dolor de espalda;

    • picores generalizados;

    • dolor abdominal que se irradia hacia la espalda;

    • pérdida del apetito;

    • heces de color claro;

    • náuseas y vómitos;

    • orina de color oscuro;

    • diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente que se vuelve más difícil de controlar;

    • coágulos sanguíneos;

    • fatiga;

    • agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado;

    • y coágulos sanguíneos

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología