Nuevos fármacos contra cáncer de seno podrían ser utilizados para tratar cánceres metastásicos

Se estudian medicamentos que podrían incluirse en el cáncer de páncreas, cerebro o mama.

María Camila Sánchez

    Nuevos fármacos contra cáncer de seno podrían ser utilizados para tratar cánceres metastásicos

    Cerca de 16.000 personas son diagnosticadas con cáncer cada año en Puerto Rico. El cáncer de seno se posiciona como una de las enfermedades más comunes en la isla, representando el 29 % de todos los diagnósticos en la población femenina del país.

    Asimismo, se ha conocido que la prevalencia de la condición en la isla es considerablemente alta para pacientes que viven con la enfermedad o que han sobrevivido a ella.

    Sin embargo, y a pesar de que en la Isla se cuentan con campañas de concienciación para prevenir esta enfermedad, alternativas de terapia para mejorar la calidad de vida y aumentar la tasa de supervivencia, aún se adelantan importantes investigaciones farmacológicas para el desarrollo de futuros medicamentos que garanticen una mayor efectividad del tratamiento.

    Vea el programa completo aquí.


    El Dr. Eliud Hernández, director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia (UPR), explicó para la Revista de Medicina y Salud Pública que actualmente tienen en fase de estudio una molécula que permitiría tratar con más eficiencia el cáncer de seno.

    "La molécula que descubrimos tiene por nombre MBQ-167 y se encuentra ahora mismo en fase 1 clínica para ser administrada en pacientes con cáncer metastásico. Entendemos que este es uno de los avances más prometedores que tenemos aquí en el laboratorio y en la escuela de farmacias", aseguró.

    Un futuro favorable para los pacientes de cánceres metastásicos

    Como bien lo explica el Dr, Hernández, en el Laboratorio de Descubrimiento de Fármacos de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas, se llevan a cabo descubrimientos y síntesis de moléculas que son activas contra los cánceres invasivos.

    "Como nos enfocamos en el descubrimiento de estos fármacos, nuestra contribución y avance ha sido la preparación y síntesis de estos compuestos", argumentó. "Mayormente nos centramos en la química medicinal y posiblemente en el descubrimiento de fármacos innovadores contra cáncer de seno altamente metastásico".

    Este tratamiento podría ampliarse a otras condiciones

    El impacto de los resultados de estas investigaciones tendría una implicación bastante alta en la población de pacientes, pues "va a ofrecer una nueva alternativa en términos de terapia contra el cáncer metastásico".

    Si bien es cierto que inicialmente está pensado para el tratamiento de cáncer de seno, este tipo de medicamentos podría ser utilizado en el tratamiento de otros cánceres invasivos, como el cáncer de páncreas, cerebro, próstata, entre otros.

    Asimismo, "estamos expandiendo nuevos descubrimientos con otro tipo de moléculas innovadoras especialmente las que tengan que ver con cáncer inflamatorio, que sean altamente efectivas, lo menos tóxicas posibles y que tengan una mayor eficiencia con relación a modelos en seres vivos".

    Resistencia a los medicamentos o toxicidad: principales desafíos de la investigación

    Uno de los principales retos que enfrentan, explica el Dr. Hernández, tiene que ver con la posibilidad de resistencia al fármaco o las consecuencias que traería un posible caso de toxicidad ocasionado por el mismo.

    "El posible medicamento que se desarrolle no puede ser tóxico para el ser humano así que este es un alto impedimento o un desafío que en nuestra área tenemos a la hora de desarrollar los medicamentos".

    Ahora bien, gracias a este tipo de descubrimientos y de investigaciones en el área genómica, se pueden identificar potenciales targets o macromoléculas que pueden ayudar a identificar terapias personalizadas para cierto grupo de pacientes, así como los potenciales efectos adversos en ciertas poblaciones.

    "De acuerdo a nuestras investigaciones, y lo que se ha podido trabajar en ciertos grupos de esta área, esto nos va a ayudar a que las terapias sean personalizadas, se puedan dirigir en dosis y el tratamiento más efectivo".

    Trabajo conjunto entre disciplinas científicas

    Todo este trabajo investigativo cuenta con el apoyo y colaboración de distintos departamentos de la escuela de medicina, como "el departamento de bioquímica y otras disciplinas de la escuela de farmacia como la farmacocinética, farmacogenómica, otros químicos medicinales y los farmacólogos. También tenemos colaboradores en Estados Unidos que tienen que ver con el descubrimiento de fármacos y la farmacología".

    Más noticias de Oncología-Hematología