Nuevos cancerígenos han sido agregados a la lista de toxicología

Esta edición agrega el trióxido de antimonio químico retardante de llama y 6 ácidos haloacéticos que se encuentran en la desinfección del agua.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Nuevos cancerígenos han sido agregados a la lista de toxicología

Desde el humo del tabaco ambiental hasta la radiación ultravioleta (UV), las partículas de escape de diésel, el plomo y, ahora, la infección crónica por Helicobacter pylori (H. pylori) , el Informe sobre carcinógenos ha actualizado regularmente la lista de sustancias que se sabe o "se prevé razonablemente" que causan cáncer. 

El decimoquinto informe, preparado por el Programa Nacional de Toxicología (NTP) para el Departamento de Salud y Servicios Humanos, tiene 8 entradas nuevas, lo que eleva el número de carcinógenos humanos (p. ej., metales, pesticidas y medicamentos) en la lista a 256.(El primer informe, publicado en 1980, enumeró 26.)

Además de la infección por H. pylori, esta edición agrega el trióxido de antimonio químico retardante de llama y 6 ácidos haloacéticos que se encuentran como subproductos de la desinfección del agua.

En 1971, el entonces presidente Nixon declaró la "guerra contra el cáncer" (la segunda causa principal de muerte en los EE. UU.) y firmó la Ley Nacional del Cáncer

En 1978, el Congreso ordenó el Informe sobre Carcinógenos, para educar al público y a los profesionales de la salud sobre los peligros carcinogénicos ambientales potenciales.

Tal vez sea desalentador saber que incluso con 256 entradas, la lista probablemente subestima la cantidad de carcinógenos a los que están expuestos los humanos y otras criaturas. Pero las cosas pueden cambiar con el tiempo. Cada lista pasa por una rigurosa ronda de revisiones.

A veces, las sustancias se "eliminan de la lista" después, por ejemplo, de un litigio o de una nueva investigación. La sacarina, por ejemplo, se eliminó de la novena edición. 

Fue catalogado como "razonablemente anticipado" en 1981, basado en "suficiente evidencia de carcinogenicidad en animales de experimentación". 

Sin embargo, se eliminó después de que una extensa revisión de décadas de uso de sacarina determinó que los datos no eran suficientes para cumplir con los criterios actuales. 

Investigaciones posteriores también revelaron que los tumores de vejiga observados en ratas surgieron de un mecanismo que no es relevante para los humanos.

Otras entradas, como la controvertida lista del medicamento contra el cáncer tamoxifeno, recorren una delgada línea entre el riesgo y el beneficio. 

El tamoxifeno, incluido por primera vez en el noveno informe (y aún en el decimoquinto informe), se incluyó porque los estudios revelaron que podría aumentar el riesgo de cáncer de útero en las mujeres. 

Pero también hubo pruebas concluyentes de que puede prevenir o retrasar el cáncer de mama en mujeres con alto riesgo.

En última instancia, los autores del informe dejan en claro que tiene un valor informativo y una guía, no necesariamente un dictado. Como lo expresó un informe: "Las decisiones personales relacionadas con las exposiciones voluntarias a agentes cancerígenos deben basarse en información adicional que está más allá del alcance" del informe.

"Dado que la identificación de carcinógenos es un paso clave en la prevención del cáncer", dijo Rick Woychik, PhD, director del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y NTP, "la publicación del informe representa una actividad gubernamental importante para mejorar la salud pública".

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Oncología-Hematología