Noviembre proclamado como Mes de Concienciación sobre el Cáncer del Pulmón y Gástrico en Puerto Rico

Desde el Capitolio de Puerto Rico, los profesionales de la salud generaron conciencia sobre el impacto de estas condiciones en la población.

Luisa Ochoa

    Noviembre proclamado como Mes de Concienciación sobre el Cáncer del Pulmón y Gástrico en Puerto Rico

    En conmemoración del mes de concienciación del cáncer de pulmón y cáncer gastroesofágico, especialistas e investigadores puertorriqueños, asociaciones oncológicas del país, autoridades de salud y funcionarios públicos, se dieron cita en el Capitolio de Puerto Rico para generar conciencia sobre estas condiciones y resaltar los esfuerzos que llevan a cabo en función del bienestar de los pacientes boricuas.

    El Senado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes, en portavoz de la honorable Lisie Burgos Muñoz, representante del Proyecto Dignidad, otorgaron reconocimientos a las asociaciones, fundaciones y especialistas puertorriqueños por el compromiso que han demostrado con la atención médica de los pacientes que padecen cáncer pulmonar y gastrointestinal.

    Las instituciones condecoradas fueron: Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, Asociación de Hematología y Oncología Médica, Asociación de Radiooncólogos de Puerto Rico, Sociedad Puertorriqueña de Neumología, representantes de Bristol Myers Squibb, Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico, Centro Comprensivo de Cáncer, Asociación de Enfermería Oncológica y Hematológica de Puerto Rico, Liga Puertorriqueña contra el Cáncer, Asociación Puertorriqueña del Pulmón, Fundación Mirta Enid y la familia de Keylla Hernandez, periodista fallecida a causa del cáncer de pulmón.

    Proclama del Mes de Concienciación sobre el Cáncer del Pulmón y Gástrico

    Cabe mencionar que también se realizó la entrega de la Proclama del Mes de Concienciación sobre el Cáncer del Pulmón y Gástrico, presidido por el Dr. Félix Rodríguez Schmidt, subsecretario del Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico.

    “Esta conmemoración subraya la importancia de educar a la población sobre la prevención, el diagnóstico temprano y las opciones de tratamiento a los pacientes sobre estos tipos de cánceres, a la vez que se promueve la investigación científica para lograr avances a fin de contribuir a mejorar las tasas de supervivencia”, afirmó el subsecretario, en nombre del Gobernador de Puerto Rico.

    Por su parte, el Dr. Carlos Micames, pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Gastroenterología, destacó que existen varios métodos preventivos para disminuir las estadísticas del cáncer gastroesofágico, una condición que actualmente se encuentra entre los diez cánceres más mortales en los puertorriqueños.

    “Una de las cosas que podemos hacer es identificar la bacteria helicobacter pylori, que puede ser el factor de riesgo número 1 para el cáncer gástrico, y podemos identificar esta bacteria, porque en Puerto Rico se estima que el 25 % de la población está colonizada con esta bacteria. La otra intervención que podemos hacer es el estudio endoscópico de forma temprana”, explicó. 

    Los especialistas e investigadores, quienes presentaron las estadísticas más recientes sobre ambas condiciones, coincidieron en la importancia del diagnóstico temprano y oportuno para mejorar la sobrevivencia de los pacientes. 

    Prevalencia del cáncer de pulmón en Puerto Rico

    En Puerto Rico, el cáncer del pulmón es el tercero más diagnosticado en hombres (6.2 %) y en mujeres es el quinto (4.2 %). La mortalidad por cáncer del pulmón es del 13.8 % en hombres y 9.6 % en mujeres, siendo el segundo cáncer con mayor tasas de decesos en la población, así lo indicó la Asociación Puertorriqueña del Pulmón.

    Impacto del cáncer de estómago

    En Puerto Rico, esta enfermedad cobra la vida de más de 300 personas al año, tal como lo han indicado algunos especialistas en gastroenterología, si bien la incidencia en la isla ha disminuido.

    Más específico, 350-400 casos son detectados en Puerto Rico, al año, siendo más común que esta condición se presente en hombres que en mujeres. Es uno de los diez cánceres más diagnosticados en la Isla y es la quinta causa de muerte por cáncer en hombres.

    Finalmente, alrededor del 0.8 % de todos los hombres y mujeres serán diagnosticados con cáncer de estómago en algún momento de su vida, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Oncología-Hematología