“No necesariamente cuando un paciente desarrolla cáncer, quiere decir que es el fin”, Dr. James Díaz

Las pruebas de cernimiento permiten conocer la predisposición y el estado actual de la paciente, con el fin de determinar qué exámenes efectuar para garantizar resultados.

Pedro Felipe Cuellar

    “No necesariamente cuando un paciente desarrolla cáncer, quiere decir que es el fin”, Dr. James Díaz

    ¿Cómo se vive el proceso de atención inicial frente a la sospecha de cáncer de seno?

    Inicialmente, toda paciente vive una experiencia completamente diferente, según sea su estado de salud y predisposición a la enfermedad. Es por esto que el acercamiento al médico se da en estadios completamente diferentes, la recomendación general parte de la constancia del autoexamen y la asistencia inmediata al médico si se descubre algo fuera de lo común, que agiliza el proceso de diagnóstico y tratamiento, aumentando las probabilidades de remisión. 

    El Dr. James Bryan Díaz, médico internista, comparte desde su labor de atención inicial que el proceso que se vive y cómo se diagnostica esta condición oncológica, “las pacientes cuando vienen a nuestra evaluación es porque han tenido algún historial familiar. Alguien en su familia lo desarrolló o en otros casos ya el paciente tiene una lesión en el seno, y ahí tiene la sospecha, viene a nuestra evaluación y empezamos con las preguntas de cernimiento”, confirma el Dr. Díaz. 

    Esta evaluación permite conocer la predisposición y el estado actual de la paciente, con el fin de determinar qué exámenes efectuar para garantizar resultados, “comenzamos siempre con la sonomamografía, que siempre se recomienda a todas las mujeres luego de los 40 años, la de screening, todos los años o cada dos años, dependiendo de las guías utilizadas, luego que se le hace la sonomamografía y tenemos el historial, si tenemos que hacer pruebas más específicas se le hacen en ese instante”, confirma el Dr. Díaz y desarrolla que, “si observamos alguna lesión de riesgo, la referimos donde el oncólogo o radioncólogo para hacer la biopsia pertinente”. 

    ¿Siendo ellos la primera instancia de atención, cómo es la relación entre el médico y la paciente?

    Al momento de comunicar el diagnóstico al paciente, se tiene en cuenta tanto la parte médica como el acompañamiento que debe recibir a nivel psicológico, puesto que “todo el mundo cuando escucha la palabra cáncer lo que piensa es ‘aquí se acabó todo’, y no necesariamente es así. Esta es una condición tratable y hay diferentes modalidades para hacerlo”, comparte el Dr. Díaz. 

    Adicionalmente, el experto menciona que cuando una paciente recibe el diagnóstico, “nosotros intentamos no utilizar la palabra cáncer, porque es una palabra fuerte que tiene muchas connotaciones emocionales, intentamos utilizar la palabra malignidad, tenemos alguna lesión o algún nódulo, luego de que la paciente ha asimilado toda esta información, es que comenzamos a utilizar la palabra cáncer”. 

    Que además confirma que para este punto la paciente es referida a un grupo multidisciplinario, compuesto inicialmente por psicología, trabajo social y ahí mismo al oncólogo quién hace el acompañamiento desde su especialidad para garantizar el bienestar de la paciente. 

    ¿El cáncer y la repercusión que tiene en la vida cotidiana de la paciente?

    En esta parte del proceso, se debe tener presente el círculo o red de apoyo familiar o cercano de la paciente, asimismo se aconseja a los pacientes que quieran acercarse a personas que estén viviendo experiencias similares, que busquen el soporte en grupos de apoyo, destinados a apoyar y lidiar con estas situaciones. 

    “Cuando son pacientes jóvenes o que tienen alguna predisposición genética, que tienen alguna mutación positiva, intentamos hacer una reunión con toda la familia, para explicarles cuál es el proceso, cuál son los pasos a seguir, que cosas ellos pueden enfrentar, en qué cosas pueden ayudar, o manejar”, confirma el Dr. Jame Bryan Díaz. 

    Sobre todo teniendo en cuenta que ya no se debe asociar la palabra cáncer con muerte, puesto que actualmente, “todo el mundo escucha la palabra cáncer y piensa en muerte, y no necesariamente este será el final”, confirma el especialista, y continua “Si lo comparamos con años atrás la expectativa de vida de estos pacientes ha aumentado, los tratamientos son diferentes, son más innovadores, más específicos”, concluye. 

    Vea el programa completo: 

    Más noticias de Oncología-Hematología