"Nadie debería morir de melanoma", enfatiza dermatólogo

La cirugía continúa como principal tratamiento efectivo contra el cáncer de piel, reitera el Dr. Ruiz.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    "Nadie debería morir de melanoma", enfatiza dermatólogo


    El doctor Hiram Ruiz, dermatólogo especializado en cirugía de Mohs reveló a Medicina y Salud Pública los aspectos esenciales de atención, tratamientos y prevención del Melanoma, una condición que, en su opinión, es interesante y fácil de investigar porque "la lesión la tenemos frente a nosotros; durante mis años de residencia llegaron muchos casos que teníamos que compartir con otras especialidades". 

    Indicó que el principio básico de cualquier tipo de cáncer, además de la prevención, es la cirugía. "Extirparlo completo, no importa el tipo de cáncer que sea, si uno logra extirparlo completo, y el cáncer no ha metastatizado, el paciente está curado, no importa el tamaño o cuán agresivo sea; pero si se queda una pequeña célula, el cáncer vuelve otra vez a salir y una vez se riega los tratamientos son ya sistémicos, la quimioterapia o radioterapia".

    Agregó que en su práctica no hay nada más frustrante que uno hacer una operación, y que a los seis meses vuelva a salir, pero que esto es cada vez menos frecuente, ya que con "la cirugía de Mohs nosotros mismos podemos revisar y verificar si queda alguna lesión, podemos sacar esos márgenes y además podemos retirar la lesión precisa". 

    El Dr. Ruiz indicó que cuando se diagnostica melanoma se utiliza la técnica de Mohs, pero se usa cuando son superficiales, "porque ya en los melanomas más profundos hay unos márgenes establecidos de cuánto se debe sacar. Pero como lo mencionamos anteriormente, lo importante es la detección temprana, ya que se ha visto que la mortalidad ha disminuido". 

    Preciso que entre "más trigueños somos más protegidos, estamos del sol, sin embargo, hay unos factores que hay que tener en consideración, porque si el paciente tiene un familiar cercano con melanoma, eso ya es un factor de riesgo; también es un factor de riesgo las quemaduras con ampollas, si hay más de 50 lunes en su cuerpo, tiene factor de riesgo". 

    "En Puerto Rico, cuando un paciente tiene estos factores de riesgo, debe hacerse seguimiento constante", advirtió.

    Tratamientos y avances clínicos

    El Dr. Ruiz, destacó que a través de los años las cirugías son cada vez menos invasivas, "cuando se hallaba una lesión, antes el paciente podía perder una extremidad, pero ahora podemos ir directo a la zona afectada y quitar solo eso. Es decir, los márgenes quirúrgicos han ido evolucionando". 

    Lo otro que ha ayudado es la biopsia de módulo centinela, explicó el galeno, quien precisó que aunque ha sido controversial, el paciente con un melanoma más grueso, prácticamente es sacar el melanoma y la sustancia va el nódulo y depende del resultado, se puede ir a realizar el tratamiento

    "Hoy en día hay tratamientos inmunológicos que atacan el cáncer y aunque tiene efectos secundarios, son mucho más tolerables que los de otros tratamientos. En resumen, cuando se hace este tratamiento y entonces se puede ofrecer la terapia indicada", dijo. 

    Advirtió que durante la biopsia lo correcto es sacar la lesión completa, y no se puede sacar solo un pedacito, porque de ese modo el patólogo no tiene una visión completa. 

    Puerto Rico y el melanoma 

    "En nuestra Isla todos los días vemos casos de melanoma, pero también vemos a personas en la playa tomando el sol y muchos ignoran que deben cuidarse. Mi consejo es que se hagan un chequeo, porque un examen sencillo puede salvarle la vida". 

    El especialista fue enfático al señalar que los médicos primarios y los pacientes juegan un papel fundamental a la hora de lograr un diagnóstico oportuno, ya que la Isla no cuenta con suficientes dermatólogos. 

    "A mis colegas, médicos primarios, les digo que es importante que puedan estar atentos a las señales en la piel de los pacientes y referirlos para actuar a tiempo. A los pacientes les que se cuiden y lo que siempre digo, no existe el bronceado seguro y deben protegerse la piel y no exponerse por mucho tiempo al sol y menos sin protección". 

    Vea la entrevista completa:


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Oncología-Hematología