Mujeres con cáncer de ovario ven beneficios tras dos años de terapia con Olaparib

El estudio se centró en mujeres con mutaciones BRCA y cáncer de ovario endometrioide o seroso de alto grado avanzado recién diagnosticado.

Javier Erazo

    Mujeres con cáncer de ovario ven beneficios tras dos años de terapia con Olaparib

    Las mujeres con cáncer de ovario recién diagnosticado y una mutación de BRCA ven beneficios sostenidos en las tasas de supervivencia sin progresión después de dos años de terapia de mantenimiento con olaparib, sugiere un análisis de ensayo clínico.

    El estudio se centró en mujeres con mutaciones BRCA y cáncer de ovario endometrioide o seroso de alto grado avanzado recién diagnosticado que tuvieron una respuesta clínica completa o parcial a la quimioterapia basada en platino. Aleatorizaron a las mujeres 2: 1 para recibir olaparib 300 mg dos veces al día (n = 260) o placebo (n = 131) como terapia de mantenimiento durante dos años.

    La supervivencia libre de progresión fue significativamente más corta con placebo que con olaparib (índice de riesgo 0,33), informan los investigadores en The Lancet Oncology.

    La mediana del período de seguimiento con olaparib fue de 4,8 años y la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 56 meses. Eso se compara con una mediana del período de seguimiento de 5,0 años y una mediana de supervivencia libre de progresión de 13,8 meses con placebo.

     

    "El alcance del beneficio sostenido más allá de 2 años de olaparib observado en el análisis de seguimiento de 5 años proporciona una prueba del principio de que los pacientes sin cáncer visible pueden continuar beneficiándose después de suspender 2 años de olaparib", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Susana Banerjee de el Royal Marsden NHS Foundation Trust y el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres.

     

    "La magnitud del beneficio es lo que todos esperaríamos y sería genial ver", dijo el Dr. Banerjee por correo electrónico.

    La mayoría de los pacientes del ensayo tenían mutaciones BRCA1 (72%), mientras que 106 (27%) tenían mutaciones BRCA2 y tres (1%) tenían ambas mutaciones.

    La duración media de la intervención fue de 24,6 meses con olaparib y de 13,9 meses con placebo. Hubo 123 pacientes (47%) con olaparib y 92 pacientes (71%) con placebo que interrumpieron la intervención antes de los dos años previstos por el diseño del estudio.

    En un análisis del resultado secundario de eficacia del tiempo hasta la progresión de la segunda enfermedad o la muerte, la supervivencia libre de progresión a cinco años fue del 64% con olaparib y del 41% con placebo.

    La anemia fue el evento adverso de grado 3 o peor más común entre los pacientes con olaparib (22% frente a 2% con placebo), seguida de neutropenia (8% frente a 5%) y fatiga o astenia (4% frente a 2%).

    Los eventos adversos graves ocurrieron con mayor frecuencia con olaparib (21%) que con placebo (13%), al igual que los eventos adversos graves relacionados con el tratamiento (10% frente a 2%).

    No hubo nuevas señales de seguridad en el ensayo que no se hayan visto en estudios anteriores de olaparib, señalan los investigadores. Tampoco se informaron casos adicionales de síndrome mielodisplásico o leucemia mieloide aguda, más allá de lo que se había identificado en estudios anteriores.

     

    Los datos de supervivencia global aún no estaban disponibles.

     

    Aun así, los resultados sugieren que todas las mujeres con cáncer de ovario avanzado recién diagnosticado y una mutación de BRCA deben considerarse para el mantenimiento de olaparib después de la cirugía y una respuesta a la quimioterapia basada en platino, dijo el Dr. Banerjee.

     

    "Las razones son claras: más mujeres que viven sin que el cáncer regrese", dijo Banerjee. "Esto plantea la posibilidad de que más mujeres puedan potencialmente curarse, y estamos esperando un análisis de supervivencia general".


    Fuente consultada: Aquí

    Más noticias de Oncología-Hematología