Médicos y científicos del País apuestan a la cura del mieloma múltiple en un futuro

La medicina contra el mieloma múltiple en Puerto Rico inició con solo dos medicamentos: melfalán y medicamentos esteroidal.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Médicos y científicos del País apuestan a la cura del mieloma múltiple en un futuro

La medicina contra el mieloma múltiple en Puerto Rico inició con solo dos medicamentos: melfalán y medicamentos esteroidal. 

Si el paciente atravesaba una recaída, no disponía de más opciones terapéuticas y sucumbía ante la enfermedad. Más adelante continuaron en desarrollo los tratamientos y hoy día se trata de una de las condiciones tratadas con distintos regímenes terapéuticos y el trasplante de médula ósea.  

El Mieloma Múltiple es un cáncer de las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco en la médula ósea. Aunque es una afección que no tiene cura, cuenta con tratamientos que han ayudado a mejorar la calidad de vida y prognosis de estos pacientes.

Las terapias de primera línea pueden constituir una combinación inmunomoduladora, con una terapia monoclonal, aunque el paciente pudiera ser candidato a trasplante de médula ósea o no cualifique.

Asimismo, especialistas entrevistados por este medio han confirmado que actualmente la comunidad científica trabaja en el desarrollo de terapias de origen inmunológico. 

“El progreso en el tratamiento ha sido tan inmensurable, que yo podría creer que en un futuro cercano esta enfermedad tendrá cura”, aseguró en entrevista exclusiva el Dr. José Sobrino, oncólogo y miembro fundador y oncólogo del HIMA San Pablo Hospital Bayamón, al mostrarse confiado en que la investigación y los avances médicos permitirán encontrar nuevos métodos y medicamentos que alargan la vida de quienes lo padecen.

“Al día de hoy el mieloma múltiple es una enfermedad ya crónica, pero no es curable, es controlable. Cada día aparecen más medicamentos que alargan la vida de estos pacientes. La sobrevida se ha duplicado hasta en 8 a 10 años, cuando el promedio eran 3 años”, estableció. 

Igualmente, el Dr. Alexis Cruz Chacón, hematólogo y oncólogo, fundador y director del Programa de Trasplante de Médula Ósea para Adultos en el Hospital Auxilio Mutuo indicó “en estudios clínicos se está haciendo un esfuerzo bien grande para aumentar el análisis de los casos y proveer información que coadyuve a encontrar una solución definitiva, yo considero que esa cura podría venir”.

Cruz manifestó que se están desarrollando tratamientos de inmunoterapia y terapia celular como base, en medio de estos avances. “Estamos pasando de solo quimioterapia y trasplante a terapias biológicas e inmunoterapias; aunque aún nada pueda considerarse como cura”, reiteró Alexis Cruz.

“Lo cierto es que con los tratamientos que disponemos hoy día la expectativa de vida aumenta en un 50 y 60 por ciento. El propósito es mantenerlos controlados, el mayor tiempo posible” agregó este especialista. 

Recordemos que el mieloma es considerada una condición que afecta más a la población a partir de los 60 años, aunque especialistas han advertido el diagnóstico de la misma en personas más jóvenes, sobre los 40 años, aunque continúan siendo parte de una excepción.

Ahora bien, según el Dr. Joel López, Hematólogo Oncólogo del Hospital Auxilio Mutuo, los factores de riesgo reconocidos para esta condición son:

*Obesidad

*Raza en afroamericanos

*Exposición agentes químicos (Agente naranja)

*Edad principalmente en pacientes entre los 65 y 75  años (en Puerto Rico se han visto casos entre los 40 y 50 años)

*Genética

*Según el sexo es más común en hombres que en mujeres

Hay otras condiciones que pueden ser antecedentes al mieloma múltiple, por ejemplo, un paciente que tenga una producción de proteína en sangre que sea detectado y se pueda llamar como Gammapatía monoclonal, estos pacientes tienen un riesgo mayor y deben tener un seguimiento por un hematólogo oncólogo.

Para el diagnóstico certero – indicó el Dr. López- se debe buscar de forma no invasiva, la existencia de esa producción de células plasmáticas. Esta búsqueda se puede hacer en la orina o en la sangre.

Diagnóstico actual

Por su parte, el Dr. López recalcó la importancia de educarse sobre esta enfermedad y conocer sus factores de riesgo,  pues existen pacientes que no presentan síntomas y la forma de identificar si existe la condición es a través de exámenes de laboratorio.

Un análisis de sangre permite determinar si el paciente puede padecer mieloma múltiple. El diagnóstico usualmente puede durar una semana mientras se obtiene toda la información relacionada a la condición del paciente.

Una biopsia de médula ósea es el método que más puede tardar, mientras el patólogo estima que hay dentro de la médula ósea. Luego de hacer la biopsia de médula ósea la genética determina mucho la sobrevida de los pacientes, hay una de riesgo alto o estándar.

“Es muy importante acudir con los médicos primarios quienes pueden diagnosticar inicialmente a los pacientes. No se conocen las causas del mieloma múltiple, pero sí se pueden modificar los factores de riesgo”, agregó López.

Avance histórico

En Puerto Rico los tratamientos de Mieloma Múltiple datan de 1998, cuando se practicó el primer trasplante autólogo, recordó el Dr. Sobrino de forma anecdótica, previos a los cuales, el tratamiento único consistía en la ingesta de dos medicamentos: prednisona y melfalan.

Los primeros trasplantes en el mundo -indicó el médico- fueron hechos por los franceses. La comunidad médica al notar que el estándar de vida posterior al procedimiento era altamente mayor, asumieron este método como eficaz tratamiento.

Por su parte en Puerto Rico, los primeros trasplantes se realizaron únicamente en el Hospital Universitario de la medicina y luego en Caguas.

Innovación farmacológica

Los tratamientos van basados en la utilización de anticuerpos como el Darzalex que han demostrado una incidencia importante en la sobrevida de los pacientes que lo utilizan, confirmó el Dr. Sobrino.

También enfatizó que el Elotuzumab, ayuda a conseguir más remisiones, “lo cierto es que hasta ahora siguen saliendo y mejorándolo todos los días drogas para tratar estas células mielomatosas; más la respuesta a la medicación, una vez inicia, depende de criterios biológicos”, añadió.

Para estos avances, en Puerto Rico se produjeron diversos estudios que apoyaron importantes investigaciones de los Estados Unidos. 

¿Quiénes son candidatos a trasplante autólogo?

No hay edad para ello en la medicina de hoy, ahora, la condición física sí lo es. Las comorbilidades pueden variar la decisión a tomar al respecto. Hipertensión, diabetes, obesidad o enfermedad del corazón, no son buenas compañeras.

“Un paciente que se considera posee un buen estado físico y de salud, y que no tiene ninguna enfermedad crónica además del mieloma, aunque tenga 70 años puede ser trasplantado. Con la medicina de hace un par de décadas eso era riesgoso y casi impensable. He tenido casos en que un paciente así, se ha complicado menos que uno de 50 años”, reafirmó el Dr. Cruz.

El trasplante autólogo utilizado para el Mieloma Múltiple traduce que se extraen las células madres del mismo paciente, y luego de aplicar una quimioterapia recomendada para limpiar la médula ósea y reducir al mayor número posible las células plasmáticas; se usan las células madres en el rescate de la médula.

“Anteriormente la manera de extraer esa médula ósea era metiendo una aguja dentro del hueso de la cadera, aspirando esa sangre que está dentro del hueso, esa sangre es rica en células madres. Ahora, con el uso de un medicamento que tiene la capacidad de activar la médula ósea, hacer que se multipliquen dentro del hueso al punto que, su número se traslada a la sangre y circulan con facilidad”, explicó el especialista del Hospital Auxilio Mutuo.

Continuó indicando que una vez llena la sangre de células madres, con un procedimiento sencillo y mínimamente invasivo como el de donar plasma o plaquetas, se extraen esas células. Luego el proceso del trasplante que se realiza un par de semanas después es similar a una transfusión.

Del trasplante a las infecciones

“Luego del trasplante el sistema inmunológico del paciente, vuelve a cero, es similar al de un recién nacido; es decir, hay que darle tiempo para que genere defensas y hay que cuidarlo para que no sea víctima de ninguna infección oportunista en ese tiempo”, explicó Cruz en su análisis.

Se estima un lapso de 2 a 3 meses para que la persona trasplantada esté recuperada. Usualmente el procedimiento es exitoso. Cada trasplante se realiza con aproximadamente 2 millones de células madres, y ese número casi garantiza que esa médula recupera. 

Según Cruz, las estadísticas del centro de cáncer en Puerto Rico, de la versión más reciente (2012 al 2016), la incidencia de diagnóstico de pacientes con mieloma múltiple en adultos fue de un mil 413 casos y su mortalidad 676.

En esta nota colaboró la periodista de Medicina y Salud Pública Tathiana Ortiz.




Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Oncología-Hematología