MBQ Pharma obtiene resultados que elimina la metástasis pre-existente

Se espera que soliciten autorización a la FDA para iniciar estudios clínicos

Eduardo Najar


MBQ Pharma obtiene resultados que elimina la metástasis pre-existente

Luego de varios estudios de la industria MBQ Pharma, quien licenció patentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y lleva 2 años realizando investigaciones en colaboración con la Universidad de Nueva York, se ha logrado que el estadio más crónico del cáncer pueda prevenirse en aquellos tumores pre-existentes; estos estudios se realizaron por medio de organismos vivos y los resultados fueron satisfactorios.

“Los estudios en ratones son modelos para los efectos en humanos y estos resultados demuestran que nuestros compuestos, y en particular MBQ-167, pueden proveer alternativas a muchos pacientes en el mundo entero, ya que la principal causa de muertes en el cáncer es precisamente los procesos metastásicos que invaden múltiples órganos. Entendemos que estos hallazgos unidos a la poca toxicidad del compuesto hacen de MBQ-167 un producto idóneo para el tratamiento de cáncer de mama metastásico” afirmó Federico Goodsaid, director ejecutivo de MBQ Pharma.

Un avance considerable para la ciencia y la academia en Puerto Rico pues de esta manera se garantiza un mejor pronóstico y recuperación del paciente, asimismo los tratamientos podrán tener un mayor y mejor impacto en las diversas patologías del cáncer, una enfermedad que ocasiona miles de muertes a nivel mundial.

“Las terapias existentes para el tratamiento de cáncer de mama metastásico son muy limitadas. En los ratones, MBQ-167, en combinación con paclitaxel, demostró una actividad de sobre 99% en la inhibición del crecimiento de tumores, y eliminación de metástasis existentes en otros tejidos. Estos hallazgos son el resultado del trabajo arduo de investigación que hemos realizado por los pasados 20 años donde demostramos que la inhibición de las proteínas Rac y Cdc42 es importante en el proceso de proliferación de metástasis. Al momento, MBQ-167 es el compuesto más prometedor que inhibe estas proteínas”, afirmó la Dra. Su Dharmawardhane, quien es la Jefa de Investigación de MBQ Pharma

La industria puertorriqueña recibió de varios inversores cerca de 2,8 millones de dólares, una “inyección” de capital importante y necesaria para seguir avanzado en los diverso estudios e investigaciones de la academia y en las diversas ramas de la medicina que pueden ayudar a mejorar desde un aspecto clínico las afecciones que más afectan a la población boricua.

“Este nuevo paradigma creado por nuestro grupo en MBQ Pharma puede ser la punta de lanza que hemos ansiado desde hace mucho tiempo. El talento científico lo tenemos en Puerto Rico, lo que necesitamos es el apoyo público y privado para poder demostrar que podemos crear nuevas áreas de impacto para el cáncer y muchas otras enfermedades que afectan a las comunidades locales y el mundo entero” concluyó, el Dr. José F. Rodríguez Orengo, Jefe de Inversiones de MBQ Pharma.


Artículos Relacionados