Mayor precisión de la radioterapia continúa mejorando la calidad de vida de los pacientes con cáncer

La especialista indicó que este procedimiento impide la amputación en muchos casos.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Mayor precisión de la radioterapia continúa mejorando la calidad de vida de los pacientes con cáncer

    La doctora Vanessa Marcial, radio oncóloga del Centro Radioterapia del Hospital Auxilio Mutuo, explicó que la radioterapia ha avanzado de manera que cada vez menos invasiva y la comparó con un proceso quirúrgico, por la precisión de este tipo de tratamiento hoy día contra tumores cancerosos.

    "El tratamiento que damos lo damos con una máquina de alta intensidad, que funciona como una cirugía sin cuchillo y usualmente no afecta otras áreas alrededor. Contrario a lo que piensan muchas personas que creen que es medicina nuclear, pero no es", explicó. 

    Añadió que el Hospital Auxilio Mutuo los profesionales de la radiología han implementado estrategias que buscan minimizar el impacto de la radioterapia en órganos sensibles cercanos a la zona hacia donde se dirigen los rayos.  

    Es importante resaltar que en dosis altas, la radioterapia destruye las células cancerosas o hace lento su crecimiento, al dañar su ADN. Las células cancerosas cuyo ADN está dañado irreparablemente dejan de dividirse o mueren. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha.

    La radioterapia no destruye de inmediato las células cancerosas. Se requieren días o semanas de tratamiento antes de que el ADN esté dañado lo suficiente para que mueran las células cancerosas. Luego, las células cancerosas siguen muriendo semanas o meses después de terminar la radioterapia.

    La doctora Marcial indicó que gracias al trabajo del centro de radioterapia, han podido ayudar a varios pacientes a evitar las amputaciones, "por ejemplo el caso de cáncer de seno, las mujeres consideran que la mejor opción es amputar, pero esto no siempre es así". 

    La doctora citó un estudio en el que los investigadores europeos encontraron que en un importante número de pacientes que no se quitaron su pecho se hallaron mejores resultados, sabemos que hay excepciones, pero este número de 13 mil pacientes.

    La especialista indicó que este procedimiento también está dirigido a los pacientes con cáncer de ano, recto bajo, donde se combina radioterapia, quimioterapia y cirugía.

    En este caso, los tipos de radioterapia son de haz externo y radioterapia interna, y todo depende del tipo de radioterapia el paciente puede necesitar depende de muchos factores, como:

    *El tipo de cáncer

    *El tamaño del tumor

    *La ubicación del tumor en el cuerpo

    *Qué tan cerca esté el tumor a tejidos normales sensibles a la radiación

    *Su salud en general y su historial médico

    *Si usted tendrá otros tipos de tratamiento contra el cáncer

    *Otros factores, como su edad y otros padecimientos médicos

    Recordó que la mayoría de los tipos de radioterapia no alcanzan a todas las partes del cuerpo, lo que significa que no son útiles en el tratamiento del cáncer que se ha propagado a muchos lugares del cuerpo.

     

    Vea el programa completo:


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Oncología-Hematología