Leucemia: el cáncer que combatió Rafael Hernández Colón

Rafael Hernández Colón, el gobernador más joven de Puerto Rico, quien dirigió la isla en los períodos de 1973 a 1977, 1985 a 1989 y de 1989 a 1993, falleció el día de ayer en horas de la mañana en su residencia. El cáncer en la sangre, conocido como leucemia, fue el aliciente de su deceso.

Medicina y Salud Pública

    Leucemia: el cáncer que combatió Rafael Hernández Colón

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Rafael Hernández Colón, el gobernador más joven de Puerto Rico, quien dirigió la isla en los períodos de 1973 a 1977, 1985 a 1989 y de 1989 a 1993, falleció el día de ayer en horas de la mañana en su residencia. El cáncer en la sangre, conocido como leucemia, fue el aliciente de su deceso.

    En los últimos años, la ciencia médica ha desarrollado algunos tratamientos que contrarrestan los síntomas de la leucemia. La mayoría de ellos están relacionados con fármacos que han sido aprobados por la FDA. Frente a ello, el Dr. Alexis Cruz Chacón, hematólogo oncólogo, afirma que:

    Las nuevas drogas nos ayudan a controlar la condición y llevar a los pacientes muchas veces a la remisión, sin la necesidad de la toxicidad que acompaña a una quimioterapia tradicional. Ese es el camino por el cual va el tratamiento”.

    La familia de Hernández Colón, comunicó que la hora del fallecimiento del exgobernador fue a las 7:50 a.m. en su hogar, ubicado en el Viejo San Juan.

    La inmunoterapia también juega un rol determinante en la detención de la leucemia y los diferentes tipos de cáncer que existen actualmente. Tanto así, que en Estados Unidos ya se reportó el primer caso de leucemia mieloide aguda que fue curado por completo. El paciente, quien se sometió a un tratamiento administrado durante 9 meses, logró eliminar esta afección sin la necesidad de quimioterapia de preacondicionamiento.

    El exmandatario se había sometido a un tratamiento para tratar su enfermedad desde hace cinco meses. El 6 de diciembre del 2018, Hernández Colón se dirigió a la comunidad boricua e informó que padecía leucemia.

    En noviembre del año pasado, el hoy fallecido había sido hospitalizado en un centro médico de San Juan con el fin de evaluar su estado físico, debido a que sufrió un quebranto de salud. Después de dicho suceso, se dirigió a Estados Unidos, donde el personal médico le dio el veredicto final de su patología y comenzó con el tratamiento para intentar salvarle la vida. Tratamiento que no dio rindió frutos.

    En la actualidad, los tres tipos más comunes de leucemia son:

    • Leucemia linfocítica: se evidencia cuando el organismo produce una cantidad excesiva de cierto tipo de glóbulo blanco, llamado linfocito.
    • Leucemia mielógena: este tipo se caracteriza porque el organismo produce una cantidad excesiva de cierto tipo de glóbulo blanco, llamado granulocito.
    • Leucemia mieloide aguda: se manifiesta en el cuerpo humano cuando las células mieloides interfieren en la producción normal de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

    Según cifras de algunas entidades salubristas, se estima que cada tres minutos una persona en el mundo es diagnosticada con esta enfermedad. En Puerto Rico, esta enfermedad es el décimo cáncer más común en hombres y mujeres. En cifras, el Instituto Nacional del Cáncer afirma que la tasa de supervivencia a 5 años de la leucemia ha aumentado de un 33% en 1975 a un 59% en 2005, lo cual revela la importancia de su detección temprana y tratamiento, pues, de no tratarse, puede ocasionar la muerte en poco tiempo.

    Mas noticias de Oncología-Hematología