La vitamina D baja se relaciona con el riesgo de cáncer de mama en mujeres hispanas

Niveles suficientes de vitamina D podrían ayudar a proteger a las mujeres hispanas y potencialmente negras de desarrollar cáncer de mama, sugiere una nueva investigación.

Denis Carolina Londoño

    La vitamina D baja se relaciona con el riesgo de cáncer de mama en mujeres hispanas

    Existen pocos estudios que han investigado sobre la relación de la Vitamina D con el cáncer de mama dentro de grupos raciales o étnicos, teniendo en cuenta que las mujeres negras afroamericanas y las hispanas/latinas, tienen niveles circulantes de vitamina D más bajos que las mujeres blancas no hispanas.

    La Dra. Katie O'Brien y sus colegas del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental midieron los niveles de 25-hidroxivitamina D (25(OH)D) y 24,25-dihidroxivitamina D (24,25(OH)2D) en muestras de sangre de 290 Mujeres negras/afroamericanas y 125 mujeres hispanas/latinas no negras que desarrollaron cáncer de mama, y 1084 mujeres negras/afroamericanas y 461 mujeres hispanas/latinas que no desarrollaron cáncer de mama.

    Durante un seguimiento promedio de 9,2 años, las mujeres con niveles circulantes de 25(OH)D por encima del punto de corte clínico para la deficiencia (20,0 ng/mL) tuvieron una tasa de cáncer de mama 21 % más baja que las mujeres con concentraciones por debajo de este punto de corte, aunque el resultado no alcanzó la significación estadística (cociente de riesgos instantáneos, 0,79; IC del 95 %, 0,61 a 1,02).

    La asociación inversa fue más fuerte en mujeres hispanas/latinas (HR, 0,52; IC del 95 %, 0,29 a 0,93), observándose una asociación más débil en mujeres negras/afroamericanas (HR, 0,89; IC del 95 %, 0,68 a 1,18; P para heterogeneidad = 0,13).

    No hubo una relación dosis-respuesta clara entre la 24,25(OH)2D o la proporción de 24,25(OH)2D a 25(OH)D y el riesgo de cáncer de mama.

    Las asociaciones entre la 25(OH)D y el cáncer de mama no variaron según las características del tumor.

    "Aunque el tamaño de nuestra muestra limitó nuestra capacidad para detectar pequeñas diferencias, nuestros hallazgos no respaldan nuestra hipótesis de que la vitamina D podría explicar por qué las mujeres negras/afroamericanas tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con enfermedad ER negativa", dice el equipo del estudio.

    "Aunque quedan muchas preguntas, estos hallazgos se suman a la evidencia de que la vitamina D protege contra el cáncer de mama y resaltan un posible camino para la intervención en 2 grupos raciales/étnicos con una alta prevalencia de deficiencia de vitamina D", escriben.

    "Debido a que las mujeres que se identifican como miembros de estos grupos tienen niveles más bajos de vitamina D, en promedio, que las mujeres blancas no hispanas, podrían recibir mejores beneficios para la salud de las intervenciones que promueven la ingesta de vitamina D", comenta la Dra. O'Brien en una noticia.

    "Sin embargo, quedan dudas sobre si estas asociaciones son realmente causales y, de ser así, qué niveles de vitamina D son más beneficiosos", agrega.

    El estudio no contó con financiación comercial y los autores no han declarado ningún conflicto de interés relevante.



    Fuente consultada aquí

    Mas noticias de Oncología-Hematología