La tomosíntesis: una innovación efectiva para detectar cáncer de mama

Según estudios, la tomosíntesis mamaria digital y la mamografía bidimensional sintetizada detectan más cánceres de mama invasivos que solamente la mamografía.

Luisa Ochoa

    La tomosíntesis: una innovación efectiva para detectar cáncer de mama

    "La tomosíntesis digital de mama genera conjuntos de datos pseudo-tridimensionales de la mama a partir de los cuales se pueden reconstruir mamogramas 2D sintetizados. Este enfoque innovador reduce la probabilidad de superposición de tejidos mamarios que pueden ocultar características de malignidad", así lo indicó el Prof. Walter Heindel, Clínica de Radiología y Centro de Referencia para Mamografía Münster, Universidad de Münster y Hospital Universitario de Münster. 

    El equipo del denominado ensayo TOSYMA indicó que la mamografía digital de campo completo en 2D, es el estándar actual para la detección del cáncer de mama, pero que con este nuevo método, según los resultados, existe un 48 % más de probabilidades de detección de cánceres de mama invasivos en mujeres examinadas con tomosíntesis mamaria digital más mamografía 2D sintetizada, en comparación con las que fueron examinadas con mamografía digital.

    "Los hallazgos de TOSYMA podrían ayudar a cerrar una importante brecha de conocimiento y desarrollar estrategias avanzadas para mejorar la detección temprana y sistemática del cáncer de mama en entornos basados en la población", señalaron los autores de la publicación realizada en The Lancet Oncology. 

    Sobre este estudio, el Dr. Nehmat Houssami, de la Universidad de Sydney y el Cancer Council NSW, en Australia, dice que los hallazgos de TOSYMA están en línea con los resultados de un ensayo controlado aleatorizado realizado en Italia, que también mostró tasas significativamente más altas de detección de cáncer.

    "Los resultados de los metanálisis también confirmaron que la tomosíntesis aumenta la tasa de detección de cáncer en todos los grupos de edad y los estratos de densidad mamaria y mostraron que el aumento de la tasa de detección de cáncer es más evidente en la práctica de detección bienal", reveló para Medscape. 

    Más noticias de Oncología-Hematología