Los alimentos altos en vitaminas y antioxidantes ayudan al paciente en su recuperación gracias a su concentración de nutrientes
Los frutos que cuentan con un alto valor nutricional y que son categorizados como cítricos ayudan a fortalecer del sistema inmune evitando que el organismo sea afectado por alguna afección viral, además de que son nutrientes que pueden ayudar a combatir que algunas células se deterioren, se dañen o que puedan afectarse en algún momento por algún cambio inexplicable.
Según la página Vanguardia los cítricos como mandarinas, lima, limón, naranja o pomelos contienen altos niveles de minerales como potasio y un ligero efecto diurético, es por eso que la Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo de manera diaria.
Categorías de la familia rutácea
La mandarina pertenece a la familia de las rutáceas, este fruto viene de las zonas tropicales de Asia en específico de China, es una fruta que contiene alto grado de vitamina C y ácido cítrico lo que propicia la fijación de calcio en el organismo
Las naranjas son frutas muy conocidas y son el fruto más consumido a nivel mundial, pertenecen a la categoría citrus de las rutáceas y contienen un alto contenido de vitamina C lo que le proporciona al organismo una ayuda para combatir agentes virales.
El limón y la lima pertenecen también al género citrus, su consumo es beneficioso, ya que actúa como un agente antibacteriano, también posee ácido cítrico, es desinfectante y aumenta la acción de la vitamina C.
Propiedades principales
- Antioxidantes: gracias al componente de la vitamina C y otros elementos las convierte en grandes antioxidantes que protegen del daño a algunas células y sus funciones.
- Colesterol: los cítricos ayudan al organismo a reducir los altos índices de colesterol gracias a los flavones polimetoxilatados presentes en los zumos.
- Absorción de hierro: los cítricos ayudan que el organismo pueda absorber de una manera más sencilla y rápida el hierro de alimentos, es por eso que su consumo con platos legumbres es muy importante para una debida función.
- Estreñimiento: se les considera alimentos prebióticos, lo que origina algunos microorganismos que son beneficiosos para el colon y el debido tránsito intestinal, aliviando algunas complicaciones del estreñimiento.
Cítricos y su acción contra el cáncer
Según la información de Consumer Eroski el consumo de cítricos, en especial la naranja, diariamente ayudaría al organismo a prevenir que se desarrolle algún tipo de cáncer gracias a su contenido de vitamina C y antioxidantes los que ayudarían a fortalecer el sistema inmunológico e inhibirán en el crecimiento de tumores cancerígenos.
De acuerdo a un comunicado del grupo Hortiberia, que son un grupo nutricional, las naranjas son las frutas que poseen la mayor cantidad de sustancias fitoquímicas y antioxidantes y se ha comprobado que estas contienen grandes propiedades antiinflamatorias, antitumorales y anticoagulantes.
De acuerdo a investigadores del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, también se comprobó que el consumo de mandarinas puede ayudar a mitigar el riesgo de que un individuo desarrolle enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares u obesidad.
Es importante que el consumo de cítricos sea prolongado y continuo con el fin de proporcionar a las personas los nutrientes necesarios que pueden ayudar a inhibir el desarrollo del cáncer.