Inmunoterapia en pacientes de cáncer de pulmón podría alargar su tiempo de vida

El Dr. Orlando Lopez de Victoria, especialista en cirugía cardiotorácica en el Hospital Auxilio Mutuo, en entrevista exclusiva con Medicina y Salud Pública, indicó que a pesar de que la mayoría de los casos de cáncer de pulmón no usan la inmunoterapia como opción de tratamiento, puede alargar la vida del paciente de 6 meses a un año.

Medicina y Salud Pública

    Inmunoterapia en pacientes de cáncer de pulmón podría alargar su tiempo de vida

    Yizeth Arellano
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    El Dr. Orlando Lopez de Victoria, especialista en cirugía cardiotorácica en el Hospital Auxilio Mutuo,  en entrevista exclusiva con Medicina y Salud Pública, indicó que a pesar de que la mayoría de los casos de cáncer de pulmón no usan la inmunoterapia como opción de tratamiento, puede alargar la vida del paciente de 6 meses a un año. 

    En cuanto al uso de la inmunoterapia antes de someter al paciente de cáncer de pulmón a una cirugía, el especialista indicó que no es el método más usado por su alto costo y que no todos los pacientes pueden usar este tipo de tratamiento. 

    “La moda en oncología es no comenzar con la inmunoterapia. Siempre la inmunoterapia te la tratan de dejar como última alternativa. Empiezan con la quimioterapia clásica y si hay resistencia, hay recurrencia, los resultados no son favorables de acuerdo al tipo de célula, de acuerdo a los receptores de cáncer, hay que ver si el paciente es candidato a la inmunoterapia. Y si es candidato a la inmunoterapia pues ese sería otra alternativa que en la mayoría de los pacientes es la última alternativa por ser tan caro, y la data que yo he leído hasta el 2020 la incidencia de sanidad, de curar o eliminar un tumor por inmunoterapia es mínimo. Si mejora la calidad de vida de 6 meses a un año en tumores que podrían matar en menos de 3 meses.” explicó el Dr. Lopez de Victoria

    La cirugía es considerada la mejor opción para tratar al paciente. Mientras que, la quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia no garantizan cuál será la calidad de vida del paciente a pesar del alto costo de este tratamiento y que puede rondar  los 100 mil dólares. 

    “La cirugía termina siendo mejor que la quimioterapia, porque la cirugía es una y se acabó, y la sacaste por completo. Pero, tú decides no operar ese paciente y desahuciar esa pelota que está ahí, esa masa, ese tumor, pues van a tratar lo único que le queda es radiación y quimio y va a ser que quizás sea su segunda, su tercera quimioterapia. y volvemos al punto son quimioterapias de  Y la quimioterapia de 50 mil,  60 mil,  80 mil pesos… Hay inmunoterapias de sobre 100 mil dólares, y eso pues, una cirugía es mucho mejor que eso. Y la quimioterapia lo más seguro que hace es alargar un poquito la vida pero no te va a curar.” detalló el cirujano cardiotorácico. 

    El Dr. Lopez de Victoria explicó que la quimioterapia y la radioterapia, también se encargan de aquellas células malignas que quedan en el cuerpo del paciente luego de la cirugía. 

    “Por ejemplo: en un tumor hay un billón de células y tú lo puedes operar y quitarle 99. 9% de esas células y lo que se quedó pues se lo dejas a la radio y a la quimio. Ya la radio y la quimio tienen que pelear menos en contra de ese cáncer, y es más fácil vencer a ese tumor que le queda poco, que a otro que le queda todo el billón de células. Que lo más seguro no lo vas a poder curar y el tumor se vuelve resistente a la quimio ya la radiación” puntualizó. 

    A pesar de los continuos avances del campo científico para encontrar los mejores tratamientos para los pacientes de cáncer de pulmón, aún no existe un único tratamiento y variará dependiendo de la situación del paciente, su estado de salud, lo avanzado que se encuentre el cáncer y el costo de los procedimientos o posibles tratamientos.

    “El cáncer es una enfermedad malísima, pero si están habiendo avances y si estamos añadiendo más armamentario quirúrgico. Estos inventos de ingeniería que van dirigidos a mejorar la calidad de vida del paciente” resaltó el Dr. López de Victoria.

    Para concluir, el especialista indicó que los avances en la forma de intervenir quirúrgicamente a los pacientes ha cambiado de manera trascendental en los últimos 25 años y que es tarea de todo profesional mantenerse al día con lo último en tecnología para ofrecerle a los pacientes todas las opciones disponibles. 

    “Es responsabilidad de cada médico según su especialidad mantenerse a la vanguardia, y mantenerse entrenado, educado, certificado y ofrecerle cada vez lo mejor. No podemos una vez terminada la especialidad, quedarnos  como yo digo dinosaurios, tenemos que abrazarnos a esta tecnología. La ciencia está avanzando y yo mismo te puedo decir que yo no opero igual que me entrenaron hace 25 años atrás” concluyó. 

    Mas noticias de Oncología-Hematología