Importancia de la atención clínica dirigida a sobrevivientes de cáncer

Así lo enfatiza una investigación de la Universidad Johns Hopkins.

María Camila Sánchez

    Importancia de la atención clínica dirigida a sobrevivientes de cáncer

    Con el objetivo de brindar un mejor servicio a los pacientes de cáncer, la clínica de atención primaria para supervivientes de cáncer de Johns Hopkins (PCCS) realizó un estudio con pacientes para evaluar el nivel de satisfacción sobre su percepción de la prestación de los servicios de atención, la atención de supervivencia y la coordinación de la atención.

    El trato adecuado a supervivientes de cáncer sigue siendo un tema de suma importancia tras la publicación del informe "From Cancer Care to Cancer Survivor: Lost in Transition" del Instituto de Medicina (ahora Academia Nacional de Medicina) en 2006, en la que destaca la necesidad de mejorar la Coordinación de la atención a estas personas.

    Aunque se ha diseñado un número cada vez mayor de clínicas de supervivencia para atender mejor las necesidades de los más de 16,9 millones de supervivientes de cáncer en los Estados Unidos, la prestación óptima de la atención de supervivencia, en particular dentro de la atención primaria, sigue siendo poco conocida. 

    Se han identificado múltiples retos en la prestación de la atención de supervivencia en el contexto de la atención primaria, entre los que se incluyen la falta de claridad de los proveedores de atención primaria (PCP) sobre su función y responsabilidad en la prestación de la atención relacionada con el cáncer, la falta de designación de la supervivencia como un área de atención diferenciada que debe abordarse, y las limitaciones en el sistema sanitario y la infraestructura de información para la atención de supervivencia. 

    Dicho proceso contó con entrevistas a 17 supervivientes de cáncer entre los 37 y los 78 años de edad. En un principio, los temas principales fueron la atención óptima y la experiencia de la PCCS. Asimismo, se incluyeron temas como el papel ideal del proveedor de atención primaria, desafíos y oportunidades de las teleconsultas, el valor derivado del paciente y la mejora en el modelo de atención.

    Importancia de la atención oportuna a supervivientes de cáncer

    En la literatura médica se ha enfatizado en las dificultades asociadas a la definición de supervivencia a esta enfermedad, además de concienciar sobre las consecuencias médicas, funcionales y psicosociales del cáncer y su tratamiento; definir una atención sanitaria de calidad para los supervivientes de cáncer e identificar estrategias para conseguirla; y mejorar la calidad de vida de los supervivientes de cáncer mediante políticas que garanticen su acceso a servicios psicosociales, prácticas laborales justas y seguros de salud.

    Algunas de las recomendaciones más importantes que se destacaron en esta publicación fueron:

    (1) Aumentar el conocimiento de los problemas físicos y psicosociales asociados a la supervivencia al cáncer.

    (2) Proporcionar "planes de atención a la supervivencia" por escrito al finalizar el tratamiento primario del cáncer.

    (3) Basar la atención a los supervivientes de cáncer en directrices prácticas basadas en la evidencia.

    (4) Utilizar medidas de garantía de calidad para monitorear y mejorar continuamente la atención de los sobrevivientes de cáncer.

    (5) Implementar programas de demostración para probar enfoques de atención coordinada e interdisciplinaria de los sobrevivientes de cáncer.

    (6) Incorporar el cuidado de los sobrevivientes de cáncer en los planes estatales integrales de control del cáncer.

    (7) Educar a los proveedores de atención médica sobre los problemas que enfrentan los sobrevivientes de cáncer.

    (8) Eliminar la discriminación laboral que afecta a los sobrevivientes de cáncer.

    (9) Garantizar el acceso a un seguro médico adecuado y asequible que cubra la atención a los supervivientes.

    (10) Aumentar la investigación sobre la supervivencia

    Fuente consultada aquí

    Mas noticias de Oncología-Hematología